El gobernador Jorge Capitanich y el intendente Guillermo Areco inauguraron esta mañana en Capitán Solari la plaza “Perito Moreno” que demandó una inversión aproximada de 22 millones de pesos y las refacciones del Centro Integrador Comunitario (CIC), para el que se destinaron 2 millones de pesos y otros 3 millones en equipamiento.
En la plaza se reconstruyó el escenario y se construyeron baños individuales y un baño exclusivo para personas con movilidad reducida. Se reacondicionó un sector para vestuario que se encuentra próximo al escenario con baño privado para los artistas.
En tanto que en eI CIC se incorporó un Centro de Atención Digitalizada (CADD) para que los vecinos puedan realizar sus trámites, así como oficinas de Senasa, Iprodich, Defensa del Consumidor, Oficina de Tierras, INTA y Adultos mayores. También funcionará un consultorio clínico y un merendero municipal, como espacios de contención comunitaria para los vecinos. Y continuarán desarrollándose actividades para niños y niñas, clases de apoyo, gimnasia y folklore para adultos.
Además recorrió obras que se encuentran en ejecución, entre las que se destacan 10 cuadras de pavimento urbano, el registro civil y viviendas. “Estamos haciendo 10 cuadras de pavimento con sus respectivas obras complementarias y estamos haciendo un gran esfuerzo para conseguir la estructura de financiamiento que nos permita conectar Capitán Solari con el Parque Nacional Chaco”, contó.
El Gobierno está refaccionando también la oficina del Registro Civil, que estará en condiciones de inaugurarse en los próximos 4 meses y está dando continuidad a 23 viviendas que se habían paralizado en el 2015, más un nuevo lote de 28 que están en condiciones de ejecutarse.
Próximamente la localidad será beneficiada también con la licitación de la red domiciliaria del acueducto, abarcando a otras 6 localidades. “Estamos trabajando con un plan para agua potable, cloacas y así como hicimos en materia de infraestructura educativa, lo vamos a hacer en infraestructura sanitaria”, indicó Capitanich.
El intendente Guillermo Areco por su parte, agradeció la visita del mandatario y aseguró que fue un día histórico para la localidad. “Siempre digo que mejor que decir es hacer y esa es la forma en la que el gobernador se maneja, haciendo, invirtiendo y apoyando a las localidades del interior”, expresó.
EN COLONIA ELISA
Jorge Capitanich y el intendente Pedro Maidana inauguraron siete cuadras de pavimento en Colonia Elisa, obra que demandó una inversión de $9.200.000 en cooperación entre la Dirección de Vialidad Provincial y el municipio.
“Tenemos un compromiso con el fortalecimiento de las capacidades institucionales de vialidad urbana, esta es la cuadra 84 de una meta de 100 que nos propusimos para Colonia Elisa, y cuando lleguemos será un gran logro”, aseguró Capitanich, adelantando además que durante agosto se inaugurarán 50 viviendas.
Además hizo un repaso por otras obras: la terminación del acueducto, red cloacal, infraestructura eléctrica, infraestructura escolar, agua potable, seguridad en los destacamentos rurales y el equipamiento tanto para las fuerzas de seguridad como para la justicia, así como la repavimentación de rutas. “Esto es para ustedes, que con su esfuerzo aportan y contribuyen”, les dijo el gobernador a los vecinos y vecinas.
“El pavimento urbano conecta, promueve que el vecino arregle sus casas y da trabajo directo e indirecto. Mejora el acceso a distintos servicios, como la ambulancia, el patrullaje, la iluminación; es una transformación en la calidad de vida de las comunidades”, sostuvo.
El intendente Pedro Maidana destacó la provisión de hormigón por Vialidad Provincial, haciendo hincapié en la importancia de que el convenio permite darle trabajo a vecinos de la localidad con maquinarias del municipio. “Esto constituye un valor agregado para una obra que brinda accesibilidad, seguridad vial, mejora el tránsito vehicular y posibilita inversiones importantes”, señaló.
En tanto que el titular de Vialidad Provincial, Hugo Varela, remarcó que se viene trabajando en conjunto con el municipio para la ejecución de las tareas de pavimentación. “Es un mecanismo que funciona muy bien y nos ha permitido ejecutar muchas cuadras en Colonia Elisa, no hay más que recorrerla para ver cómo se avanzó en su trama de pavimento urbano”, resaltó el funcionario.
En la oportunidad firmaron también un convenio con el que el Ejecutivo provincial instruye a Fiduciaria del Norte a otorgar aportes no reintegrables al municipio por un monto de 3 millones de pesos para el fortalecimiento del frigorífico local, con el fin de consolidar un proceso de desarrollo local con autoabastecimiento de producción agropecuaria, contribuyendo al arraigo de la población rural y la generación de puestos de trabajo.