El Colegio de Profesionales de Trabajo Social del Chaco, concretó el pasado viernes 27 un nuevo taller de capacitación y posterior acto de Juramento a 18 nuevos matriculados de toda la provincia, que corresponden a nuevos profesionales que solicitaron su Matrícula para iniciar su ejercicio profesional en todo el territorio chaqueño. Con esta nueva incorporación, el número de profesionales matriculados supera los 1500.
Tanto el acto de juramento como la instancia formativa previa que estuvieron a cargo de miembros de la Comisión Directiva y el tribunal de Ética del Colegio se concretó de manera virtual y dieron cuenta que éste paso es una acción que representa el compromiso y la jerarquización que el Colegio imprime para la profesión en la región.
Durante la capacitación previa, la vicepresidenta del Colegio, Karina Ojeda y los miembros del Tribunal de Ética, destacaron que “en un primer momento se abordó el trabajo del marco normativo que regula la profesión, que hoy tiene que ver con la Ley Federal de Trabajo Social y la Ley Provincial y en particular se trabajó el código de ética, que compendia aquellas faltas en las que se incurren muchas veces cuando se ejerce la profesión”.
Además presentaron el Compendio Normativo, que es un libro publicado por el Colegio de Trabajadores Sociales del Chaco junto a Editorial Contexto que reúne toda la normativa en vigencia para el pleno desarrollo profesional y presentaron a los nuevos profesionales chaqueños una visión concreta de la situación actual del Trabajo Social en el ámbito local, regional, nacional e internacional.
Por su parte, y al momento de tomar juramento a los 18 nuevos profesionales que se incluyen a la nómina provincial, la presidenta, licenciada Mercedes Rodríguez destacó que “es muy importante para el colectivo, que a partir de ahora, aquellos que se matriculen tengan el conocimiento de aquellas cuestiones que hacen al ejercicio profesional, a su compromiso y responsabilidades y también las faltas en las que se puede incurrir, para evitarlas”.
“Como equipo de trabajo nos sentimos muy contentos de concretar un nuevo acto de juramento, dado que esta es una instancia fundamental que implica un compromiso no solo con uno mismo sino con los sujetos con quienes trabajamos y con todo el colectivo profesional”, puntualizó Rodríguez.
EL COLEGIO SUPERÓ LOS 1500 MATRICULADOS
En virtud de que con los nuevos profesionales incorporados a la nómina del Colegio, a través de la Resolución N° 13/2021, se celebró que el número de matrículas otorgadas a los profesionales chaqueños supera los 1500. “Esto tiene que ver con la construcción que se hace desde el Colegio y busca fundamentalmente la jerarquización profesional, el respeto hacia mí y a los otros”, expresaron las autoridades del Colegio.
”Además propiciamos que ustedes colegas no se sientan solos en su ejercicio profesional, por eso esperamos que a partir de hoy, conozcan la importancia de contar con un Colegio Profesional que apoye su quehacer e instarlos a participar activamente de las acciones que promuevan y jerarquicen al Trabajo Social en esta zona del país”, concluyeron.