China rechazó hoy los llamados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para efectuar nuevas investigaciones en su territorio sobre los orígenes de la Covid-19 al instar a «no politizar» la pandemia.
«Estamos en contra de politizar el rastreo del origen del virus», dijo el viceministro de Exteriores Ma Zhaoxu ante un grupo de diplomáticos, según informó la prensa oficial.
El funcionario cuestionó la intención de «abandonar» un informe previo, redactado tras una visita sobre el terreno acordada entre la OMS y Beijing, que cuenta -subrayan las autoridades chinas- con el respaldo de más de 70 países.
El viceministro defendió la transparencia de su Gobierno, e insistió en que cualquier futuro análisis debe hacerse tomando como base criterios científicos y no políticos.
Los primeros pacientes con coronavirus fueron identificados a finales de 2019 en la ciudad china de Wuhan y, desde entonces, el virus se extendió por todo el planeta dejando a su paso más de cuatro millones de muertos y graves consecuencias en las economías mundiales.
Los científicos están luchando por rastrear su origen entre varias hipótesis entre las que destacan la transmisión de un animal o la fuga de un laboratorio chino, pero Beijing se opone firmemente a esta última teoría, hasta ahora no demostrada.
Un equipo de expertos internacionales enviados por la OMS visitó Wuhan en enero de 2021 para un estudio de «primera fase» sobre el origen del virus que concluyó que el virus probablemente había pasado de los murciélagos a los humanos a través de un animal intermediario.
En ese documento, los expertos consideraron «extremadamente improbable» que el virus procediera de un laboratorio.
Estados Unidos, sin embargo, primero impulsado por el expresidente Donald Trump y ahora por el actual mandatario, Joe Biden, defiende esta segunda hipótesis, en un contexto de rivalidad política y disputa hegemónica con China.
Esta posibilidad fue relanzada por la OMS -cuyo principal contribuyente es Estados Unidos-, que ayer pidió a todos los países, especialmente a China, que publiquen «todos los datos sobre el virus».
«Para poder examinar la hipótesis del laboratorio, es importante tener acceso a todos los datos brutos», enfatizó la OMS para quien «el acceso a los datos no debe ser de ninguna manera una cuestión política».
Beijing replicó hoy reiterando que el informe hecho por la OMS en Wuhan era suficiente, pues ya había descartado la teoría de una fuga de laboratorio y añadió que las solicitudes de datos adicionales tienen motivos políticos ocultos.
La hipótesis de la fuga de un laboratorio fue rechazada durante mucho tiempo por varios expertos, pero se reactivó en los últimos meses, a causa de las nuevas e impactantes declaraciones de Peter Embarek, el jefe danés de la delegación de expertos internacionales que visitó Wuhan en enero de 2021.
Fuente: télam