Corrientes: corrientes vivirá mañana otra jornada de votaciones

Corrientes

Ca­da de­ta­lle es­tá lis­to y de esa ma­ne­ra se pue­de de­cir que to­do es­tá pre­pa­ra­do pa­ra los co­mi­cios pro­vin­cia­les de ma­ña­na cuan­do Co­rrien­tes de­fi­ni­rá Go­ber­na­dor y Vi­ce por los pró­xi­mos cua­tro años. Ade­más se ele­gi­rán le­gis­la­do­res lo­ca­les y en 57 co­mu­nas se vo­ta­rán car­gos mu­ni­ci­pa­les, en­tre ellas las dos de ma­yor den­si­dad po­bla­cio­nal: Ca­pi­tal y Go­ya.

Des­de la Jun­ta Elec­to­ral Pro­vin­cial con­fir­ma­ron ano­che a épo­ca que to­das las ur­nas ya fue­ron car­ga­das con las bo­le­tas de es­tas elec­cio­nes y se las dis­tri­bu­ye­ron en ca­da es­cue­la del in­te­rior y de la ca­pi­tal pro­vin­cial que se­rán se­de de los co­mi­cios. En tan­to, hoy ter­mi­na­rí­an de pre­pa­rar los cuar­tos os­cu­ros.

Pa­ra es­tas elec­cio­nes 2021 es­tán ha­bi­li­ta­das a su­fra­gar un to­tal de 868.259 per­so­nas, pa­ra lo cual se dis­pu­so el fun­cio­na­mien­to de 2.566 me­sas en to­da la pro­vin­cia. Ade­más, ha­brá un to­tal de 56 bo­le­tas dis­tin­tas pa­ra gobernador-­vice, di­pu­ta­dos y se­na­do­res, intendente-­vice y con­ce­ja­les. En al­gu­nos mu­ni­ci­pios esa can­ti­dad se­rá de 54. Por su par­te, en la ciu­dad de Co­rrien­tes se­rán 853 me­sas y 295.434 ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas po­drán emi­tir su vo­to en el ma­yor dis­tri­to de la pro­vin­cia. Pa­ra es­ta oca­sión, y por el con­tex­to de pan­de­mia del co­ro­na­vi­rus, re­gi­rá un pro­to­co­lo sa­ni­ta­rio pa­ra pre­ve­nir con­ta­gios. Fun­da­men­tal­men­te ha­rá hin­ca­pié en el uso obli­ga­to­rio de bar­bi­jo, dis­tan­cia­mien­to fí­si­co, sa­ni­ti­za­ción con­tan­tes de ma­nos y lu­ga­res co­mu­nes, ade­más de evi­tar com­par­tir ele­men­tos co­mo bi­ro­mes.

Quie­nes es­tán con ca­sos po­si­ti­vo de COVID-­19 es­tán ex­cep­tua­dos de vo­tar, pa­ra lo cual de­ben con­ti­nuar con su ais­la­mien­to do­mi­ci­lia­rio y des­de allí co­mu­ni­car a la Jun­ta Elec­to­ral el mo­ti­vo por el cuál no fue a emi­tir su vo­to. Lo mis­mo pa­ra aque­llas per­so­nas que es­tén ais­la­das por con­tac­to es­tre­cho. Si bien pri­ma el de­re­cho a vo­tar, la re­co­men­da­ción es que no lo ha­gan. De to­das ma­ne­ras aque­llas per­so­nas que rom­pan su ais­la­mien­to de­be­rán ate­ner­se a cual­quier de­nun­cia por ha­ber to­ma­do esa de­ci­sión y po­ner en ries­go de con­ta­gio a los de­más in­te­gran­tes de la co­mu­ni­dad.

Pre­pa­ra­dos
“Las ur­nas ya es­tán dis­tri­bui­das en su to­ta­li­dad en ca­da lo­ca­li­dad de la pro­vin­cia y se­gu­ra­men­te van a es­tar en cus­to­dia has­ta el do­min­go en las es­cue­las”, con­fir­mó a épo­ca el pre­si­den­te de la Jun­ta Elec­to­ral Pro­vin­cial, Gus­ta­vo Sán­chez Ma­ri­ño. Ade­más, acla­ró so­bre una ver­sión que in­di­ca­ba que ha­bría un ho­ra­rio es­pe­cial pa­ra per­so­nas de ries­go y adul­tos ma­yo­res, en­tre 10:30 a 12:30 y pa­ra que no ha­gan fi­la. “No es­ta­ble­ci­mos ho­ra­rios es­pe­cia­les pa­ra el vo­to de na­die. Pe­ro du­ran­te las 10 ho­ras de vo­ta­ción (de las 8 a las 18) si apa­re­ce al­gu­na per­so­na con una dis­ca­pa­ci­dad, por ejem­plo, siem­pre se le da prio­ri­dad. Pue­de ser el ca­so de no vi­den­tes, o que es­tén en si­llas de rue­das”, in­di­có Sán­chez Ma­ri­ño.

Se­gu­ri­dad
“La se­gu­ri­dad de los co­mi­cios es­tá ab­so­lu­ta­men­te ase­gu­ra­da, to­das las fuer­zas po­li­cia­les, con sus ocho mil efec­ti­vos van a es­tar des­ple­ga­dos por to­do el te­rri­to­rio pro­vin­cial, de mo­do que no se ha de­ja­do de cui­dar la se­gu­ri­dad. El ca­so (del di­pu­ta­do he­ri­do Mi­guel) Arias es­tá sien­do in­ves­ti­ga­do en el ám­bi­to que co­rres­pon­de, de mo­do que no afec­ta­rá de nin­gu­na ma­ne­ra el de­sa­rro­llo del co­mi­cio”, acen­tuó el ti­tu­lar de la Jun­ta Elec­to­ral al ser con­sul­ta­do so­bre si ha­brá cam­bios en la se­gu­ri­dad a par­tir de es­te he­cho que con­mo­cio­nó a la pro­vin­cia.

Más es­cue­las
Por otra par­te, en es­tas elec­cio­nes se am­plió la can­ti­dad de es­cue­las en la pro­vin­cia, pa­ra así te­ner me­nos me­sas en ca­da una de ellas y de­jar más es­pa­cios en­tre sí pa­ra evi­tar aglo­me­ra­cio­nes, ne­ce­sa­rio en un con­tex­to de pan­de­mia. De es­ta ma­ne­ra se am­plió la can­ti­dad to­tal en 86 nue­vas en la pro­vin­cia. An­tes ha­bía 250 es­cue­las y aho­ra ha­brá 336.
Por eso, pre­ci­sa­men­te, se in­sis­tió en la ne­ce­si­dad de ve­ri­fi­car an­tes de vo­tar en qué es­cue­la tie­ne que ha­cer­lo, pre­ci­sa­men­te por­que con la am­plia­ción de la can­ti­dad de es­cue­las se pro­du­jo un co­rri­mien­to de se­des.
Pue­den ha­cer­lo in­gre­san­do al si­tio: pa­dron.co­rrien­tes.gob.ar.

Protocolo para los 
comicios
En­tre las dis­po­si­cio­nes ge­ne­ra­les es­ta­ble­ci­das en el pro­to­co­lo de bio­se­gu­ri­dad por la pan­de­mia de COVID-­19 pa­ra los co­mi­cios del do­min­go 29 es­tán: man­te­ner la lim­pie­za y de­sin­fec­ción de to­dos los ele­men­tos y es­pa­cios co­mu­nes del cen­tro de vo­ta­ción; evi­tar el con­tac­to fí­si­co, no in­gre­sar más de tres per­so­nas en los sa­ni­ta­rios y los elec­to­res no po­drán con­cu­rrir al lu­gar de emi­sión del vo­to con equi­pos de ma­te, te­re­ré, be­bi­das o ali­men­tos de cual­quier otro ti­po.
Ade­más, es­ta­ble­ce el uso obli­ga­to­rio de bar­bi­jo que de­be­rá cu­brir la na­riz, bo­ca y el men­tón.

Es­tán ex­cep­tua­dos los “me­no­res de dos años, cual­quier per­so­na que ten­ga pro­ble­mas pa­ra res­pi­rar o que es­té in­ca­pa­ci­ta­da pa­ra sa­car­se el co­ber­tor sin ayu­da”.

Acla­ra­ron tam­bién que “ten­drán aten­ción prio­ri­ta­ria pa­ra el ejer­ci­cio del su­fra­gio y a las in­me­dia­cio­nes del cen­tro de vo­ta­ción, las mu­je­res em­ba­ra­za­das, per­so­nas dis­ca­pa­ci­ta­das, adul­tos ma­yo­res de se­sen­ta años y to­dos aque­llos que se en­cuen­tran am­pa­ra­dos en dis­po­si­cio­nes vi­gen­tes”.

Con res­pec­to al cuar­to os­cu­ro, se de­be­rá ven­ti­lar cuan­do los fis­ca­les par­ti­da­rios en­tren a re­a­li­zar el con­trol de bo­le­tas.

Fuente: Diario Época.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.