Se trata de Secundino ‘Nino’ Portela, quien dejó la intendencia de Itá Ibaté en 2017, pero que ahora quiere volver a dirigir la comuna. Desde la gestión actual, a cargo de Walter Almirón, informaron que la Justicia y el Tribunal de Cuentas solicitaron dinero faltante y responsabilizan a Portela por el caso.
Cabe mencionar que el ex jefe comunal está cuestionado por graves causas judiciales y condenas que están poniendo en riesgo la estabilidad económica del Municipio de Itá Ibaté: las primeras 7 condenas ya comprometen casi el 40% del presupuesto anual de la Comuna que está siendo obligada por el tribunal de Cuentas y la Justicia a devolver recursos faltantes y otros no rendidos durante la gestión de Portela.
Por el faltante el Municipio podría quebrar financieramente
Fue el actual oficialismo municipal, encabezado por el intendente Walter Almirón (PL) que va por su reelección con la alianza “Vamos Itá Ibaté”; el que encendió la alarma por las condenas del Tribunal de Cuentas de la Provincia que comenzaron a llegar este año y causas penales derivadas, que están poniendo en riego los recursos y el patrimonio municipal.
“Las últimas dos condenas llegaron el pasado viernes 13 de agosto. Una de ellas por $7,5 millones originales que, a valores actualizados y con intereses superan los $18 millones. De ninguna manera estamos en condiciones financieras de atender esas condenas. El faltante, hasta ahora, representa casi el 40% del presupuesto anual del Municipio. Si hay que devolver ese dinero, la Municipalidad directamente dejaría de funcionar”, detalló el actual intendente Walter Almirón, en declaraciones a FM Amistad 96.5.
Los organismos de control como el Tribunal de Cuentas de la Provincia le están exigiendo a la Comuna de Itá Ibaté que devuelva los recursos que salieron de las arcas municipales, pero que nunca fueron rendidas, entre 2012 y 2017 durante las anteriores gestiones de “Nino” Portela.
Desde la administración del actual jefe comunal Walter Almirón (también aliado de Gustavo Valdés y de ECO+Vamos Corrientes) detallaron que existen 23 expedientes -7 de ellos con condenas- que están siendo investigados por el Tribunal de Cuentas de la Provincia.
En todos los casos el Tribunal de Cuentas de la Provincia actuó de oficio por la falta de rendición de gastos. Además, hay 5 causas judiciales derivadas. En todos los casos es por recursos que recibió la Comuna del Estado Nacional y Provincial, fueron gastados, pero nunca rendidos, durante las intendencias de “Nino” Portela.
Las condenas del HTC por caso, le exigen “a la Municipalidad de Itá Ibaté y/o a Secundino Manuel Portela como responsable” -dicen las resoluciones- que reintegren unos $25.039.259 que salieron de las arcas comunales durante la gestión de Portela, pero no se sabe en qué se gastaron o dónde fueron a parar.
Lo investigan por enriquecimiento ilícito
Estos expedientes, resoluciones y condenas se transformaron también en acusaciones e investigaciones judiciales que pesan sobre Secundino Manuel Portela por los delitos de: enriquecimiento ilícito, malversación de fondos públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
La administración del actual intendente Walter Almirón (PL-ECO) le está exigiendo a “Nino” Portela que pague con su patrimonio, con su peculio, los $25.039.259 que faltan y que fueron probados en las primeras cinco condenas.
También hay causas judiciales abiertas por supuesta corrupción, enriquecimiento ilícito y malversación de fondos en los Juzgados de Instrucción N° 2, 3, 5 y acusaciones de varias Fiscalías: expedientes 236535, 234935, 195656, 214346, 173908.
El dinero que desapareció durante la gestión de “Nino” Portela, en su mayoría; eran aportes no reintegrables del Gobierno Provincial y/o Nacional para la construcción de viviendas sociales; asistencia por emergencias climáticas; ayuda para sectores vulnerables; limpieza y desinfección de escuelas; redes de agua, cloaca, pluviales; alumbrado público y otras cosas que no se hicieron.
Desde el Municipio de Itá Ibaté advierten que las arcas comunales no están en condiciones de afrontar los $25 millones que se deben devolver por falta de rendición. Y que si los organismos de control o la Justica avanzar con retenciones de recursos, “estarán en peligro el pago de sueldo y la prestación de servicios del Municipio”, señaló actual Secretaría de Gobierno, Oscar Aponte. Por ello el actual oficialismo exige que sea “Nino» Portela el que devuelva esa plata con su patrimonio.
–
Fuente: RadioDos.