La Secretaría de Comercio Interior del Gobierno Nacional imputó a los laboratorios Framingham y Formulab por presunta publicidad engañosa de sus productos Satial y Vientre Plano. Se presentan como «suplementos para adelgazar». Desde la Dirección Nacional de Defensa de las y los Consumidores expresaron que «las empresas ya fueron notificadas y tienen un periodo de cinco días hábiles para hacer su descargo».
Comercio Interior expresó en un comunicado, reproducido por Infobae, que «a partir del análisis de publicidades tradicionales y no tradicionales, emitidas en la TV y redes sociales como Instagram y Facebook, la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores advirtió mensajes que contienen información que podría no resultar veraz e inducir a error, engaño o confusión».
«A través de dichas prácticas asociadas a información relativa a hábitos de alimentación y control de peso, las firmas efectuarían recomendaciones que representarían un riesgo para la salud e integridad física de sus consumidores y consumidoras», agregaron.
De Satial explicaron que de forma «contradictoria y limitada» se menciona que debe ser usado como suplemento adicional de una dieta y un programa de ejercicios pero en sus promociones hay imágenes de alimentos de alto contenido calórico no recomendados para este tipo de régimen alimenticio.
Sobre la frase «si vos antes incorporás Satial y te comiste cuatro porciones, absorbes una», manifestaron que son claramente incompatibles. Además, induce a los consumidores a una práctica cotidiana que podría resultar perjudicial para su salud.
Sobre Vientre Plano, determinaron que es publicitado asociándolo con procesos de adelgazamiento fáciles y saludables pero exhibe platos con alto contenido calórico como papas fritas y hamburguesas
Comercio Interior indicó que «a raíz del análisis efectuado se imputó a las firmas Framingham Pharma (Satial) y Formulab (Vientre Plano), por presunta infracción a la Ley de Defensa del Consumidor por vulnerar el deber de suministrar información cierta y veraz, emitir mensajes publicitarios que representarían peligro para la salud e integridad física de sus consumidores y por incumplir normativa específica en materia de publicidad y rotulado de suplementos dietarios».