Después de que la experiencia del año 2020 en el crédito para monotributistas fuera realmente muy buena, en este 2021 nuevamente fue anunciado este crédito, que busca ser una ayuda o apoyo a todas aquellas personas que trabajan de forma independiente y precisan de dinero para poder cumplir en algunos casos con necesidades de la vida cotidiana. Por medio del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 312/21, el Gobierno oficializó el lanzamiento una vez más de dichos créditos.
Sobre los requisitos que se deben cumplir para solicitar el crédito los interesados sin complicaciones, diremos que en los próximos días serán detallados por medio del Ministerio de Desarrollo Productivo, aunque ya se sabe que no podrán solicitar el crédito quienes cuenten con relación de dependencia o bien, los que sean autónomos y se encuentren inscriptos en el SIPA. En lo que respecta a condiciones, debemos decir que podrán acceder aquellos que hayan cumplido con el pago del crédito en caso de haberlo solicitado en el 2020. Además, una vez que se aplica al crédito, los monotributistas beneficiarios, no podrán comprar dólares en el Mercado Único y Libre de Cambios.
Otro punto importante que se destacó en los anuncios fue el relativo a los montos que se van a poder obtener. Por ejemplo, quienes se encuentren dentro de la categoría A del monotributo, van a poder tener sumas que como máximo pueden llegar a ser de $90.000, y los que estén en la categoría B, podrán tener hasta $120.000. Luego, todas las demás, van a poder tener un límite máximo de crédito que va a ser de $150.000. En lo que tiene que ver con los plazos de pago en este crédito, se podrá tener hasta 12 meses para devolver el dinero, con el beneficio adicional de que se contará con un plazo de gracia que va a ser de 6 meses. Lo que atine a intereses, es fundamental decir que la tasa de interés se encontrará 100% bonificada, como así también el costo financiero total de estos Créditos a Tasa Cero 2021.
Para postularse a este crédito, los interesados lo van a poder llevar a cabo al trámite sin problemas por medio del sitio de la Administración Federal de Ingresos Públicos. Esta entidad luego informará al Banco Central quienes son los sujetos que pueden acceder al crédito, y la autoridad monetaria, le girará nuevamente la información a las entidades bancarias. El dinero será acreditado en una tarjeta de crédito, y en caso de que alguien no cuente con ella, el banco deberá emitir una, sin ningún tipo de costo.
Mediante estos créditos, una de las cosas que se busca es que nuevamente se pueda incrementar el consumo y de ese modo, se generen nuevos puestos de trabajo formales. Eso será, según los especialistas, uno de los pilares de la reactivación de la economía. De hecho, se espera que el país crezca en este 2021 en torno a un 7% en cuanto a la expansión del Producto Bruto Interno.