Entre Ríos: las atenciones pediátricas crecieron 275% en las últimas dos semanas 

Nacionales

Pese a la baja de contagios de coronavirus, en el consultorio de Pediatría del Hospital Centenario de Gualeguaychú tienen cada vez más trabajo.

Los números de las consultas en Pediatría del efector público llamaron la atención, revela un informe del periodista Rodrigo Peruzzo, para el diario El Día. Del 11 al 17 de julio, fueron 140 chicos, mientras que en la semana siguiente ya pasaron a ser 282 los que consultaron.

Sin embargo, este crecimiento de poco más del 100% no se detuvo allí, y en la última semana del mes pasado treparon a 385, según los últimos datos semanales difundidos por el Hospital Centenario.

¿Cómo se explica este incremento de un 275%?

Uno podría pensar que se dispararon los contagios de Covid-19 en los menores, ya que salvo los que tienen factores de riesgo el resto todavía sigue sin acceder a la vacuna. Sin embargo, los infectados en ese grupo etario disminuyeron, en sintonía con la merma de casos del último mes. “Lo que notamos desde hace ya un mes es una mayor cantidad de consultas que eran habituales en Pediatría, como cortes por jugar, las típicas patologías estacionales de vía aérea superior e inferior, gastroenteritis, otitis, conjuntivitis y todo lo demás, eso sin duda se ve reflejado por una mayor interacción social de los chicos fuera de sus casas, en las actividades extracurriculares”, explicó el Médico Pediatra Federico Gini Cambaceres.

“En la última planilla del sábado recibimos 65 resultados de hisopados, de los cuales sólo 14 dieron positivo de Covid. De esos, sólo 4 corresponden a pacientes pediátricos, es decir que tenemos algunos contagios pero son muy pocos y no representan mucho a nivel general”, detalló el profesional del Hospital Centenario, y aseveró que “por eso, lo que impactó fue el aumento de las patologías no covid, tanto infecciosas como no. Todo lo que veíamos antes de que empiece la pandemia”, resumió.

En la misma línea, comentó que “en esta época vemos una segunda ola de bronquiolitis, habitualmente todos los años a fines de abril comienzan a aumentar las infecciones respiratorias y hacen un pico los días previos a las vacaciones de invierno. Tradicionalmente esos 14 días son para que los chicos no vayan a la escuela y se corte con las epidemias, y bajan mucho las consultas. Después vemos un segundo pico en agosto y septiembre que es lo que se espera y luego desaparecen”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Entrerios

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.