El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, oficializó los reemplazos de Agustín Rossi y Daniel Arroyo: en Defensa estará Jorge Taiana y en Desarrollo Social Juan Zabaleta, un nombre que ya se conocía pero que todavía no estaba oficializado.
El ministro coordinador les agradeció a los funcionarios salientes, que participarán en la próxima contienda electoral: “Aprovecho para agradecerles el esfuerzo a Daniel Arroyo y Agustín Rossi. Estos dos funcionarios se han dedicado con mucha militancia. Les agradecemos y felicitamos la llegada al gabinete de Zabaleta y Taiana”.
“Fueron excelentes compañeros de gabinete, excelentes compañeros de trabajo, en un momento donde la gestión extenuó a muchos e hizo que la voluntad de quienes acompañamos al Presidente esté puesta como prioritaria a la hora de encarar un momento muy difícil para nuestro país”, añadió.
Zabaleta es un hombre cercano al Jefe de Estado, de diálogo permanente. Incluso, ante la compleja situación del PJ de Corrientes, Fernández designó al hombre que lideró la intendencia de Hurlingham como interventor. No obstante, es mirado con recelo en las filas de La Cámpora y es una incógnita cómo se desenvolverá su relación con los movimientos sociales, en una situación social y económica crítica.
En el caso de Taiana, es un dirigente que responde a Cristina Kirchner, senador nacional por la provincia de Buenos Aires. Asumió el cargo legislativo por la provincia de Buenos Aires el 27 de noviembre de 2019, en reemplazo de Cristina Fernández de Kirchner.
Anteriormente, desde el 1 de diciembre de 2005 hasta el 18 de junio de 2010, fue legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto bajo de presidencia de Cristina Kirchner. Su lugar en la Cámara alta será ocupado por Héctor Recalde.
Sobre los cambios en el Gabinete, el Presidente mencionó: “Todos los que son candidatos tienen que dejar sus cargos. Es una regla ética que quiero preservar. La pérdida de Daniel (Arroyo) es muy grande. También la pérdida de Agustín es muy grande. La de Enrique Cresto, la de Martín Gill, la de Victoria Tolosa Paz. Pero es la regla que me impuse”, dijo en C5N.
Fuente: IP