Haití postergó las elecciones generales para el próximo siete de noviembre. También fue aplazado el referéndum constitucional que impulsaba Jovenel Moïse antes de ser asesinado en su residencia el pasado siete de julio pasado por un comando armado. Mientras, el país pidió ayuda a organismos internacionales para continuar con la investigación del magnicidio.
Los comicios presidenciales, legislativos y el referéndum constitucional en Haití, previstos para el 26 de septiembre, fueron pospuestos para noviembre según el calendario electoral que el Consejo Electoral Provisional (CEP) entregó al primer ministro haitiano, Ariel Henry. De acuerdo al nuevo calendario de elecciones, la segunda vuelta de los comicios presidenciales y legislativos se celebrará el 23 de enero de 2022. Las elecciones legislativas debían haberse celebrado en 2019. Así como las elecciones municipales que también acumulan años de retraso.
En tanto el referéndum constitucional impulsado por Moise no fue bien recibido, incluso en el oficialismo, según sus críticos no respeta la carta magna haitiana vigente. Ésta fue redactada en 1987 tras la caída de la dictadura de 29 años de los Duvalier, y establece que «queda formalmente prohibida cualquier consulta popular que pretenda modificar la Constitución mediante un referéndum».
El texto de esta reforma constitucional propuesta por Moïse, destinada a reforzar el poder Ejecutivo, aún no fue redactado en su totalidad. Dos proyectos que ya fueron presentados proponen suprimir el Senado, así como abrir la posibilidad de dos mandatos presidenciales consecutivos.
Fuente: Página 12
Foto: imagen ilustrativa