Natura apunta a reutilizar 16 toneladas de plásticos para su nuevo producto  

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La empresa brasileña de cosméticos «Natura» espera emplear en un año 16 toneladas de plástico reciclado en Latinoamérica para la creación de los envases de la nueva línea de fragancias Kaiak Oceano. El objetivo es que estos desechos no lleguen a ríos, lagos y mares donde terminan generando una gran contaminación ambiental. Además, luego de que estos perfumes sean utilizados, la marca ofrece devolver los envases para volver a reutilizarlos.

En la actualidad, unas 62 millones de botellas PET de un litro son recuperadas anualmente para este fin. Las consignas son «Más Belleza, Menos Residuos» y «Llamado del Océano» y su fin es concientizar a los consumidores sobre la necesidad de favorecer la economía circular.

Las versiones masculina y femenina de la nueva fragancia eliminaron el celofán envoltorio de los envases. La conocida película de plástico que recubre el packaging también ha desaparecido. Natura recurre hoy a un cartón más resistente en las cajas y las sella con pegamento de origen vegetal.

Los objetivos también incluyen innovar para garantizar que el 100% de los envases de plástico de Kaiak puedan reutilizarse, reciclarse o «compostarse» de forma fácil y segura.

En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, Natura presentó el programa «Logística Reversa» de envases posconsumo en sus tiendas. Esta iniciativa invita a los clientes y a toda la red a acercarse tanto a cualquiera de sus dos tiendas físicas, ubicadas en Unicenter Shopping y Paseo Alcorta, como a otros puntos de entrega señalados en sus redes, con envases reciclables limpios, secos y vacíos de cualquier marca para recuperar. «Así, por cada tres unidades entregadas (a excepción de botellas y muestras en miniatura), recibirán un descuento del 25% para adquirir en repuestos de Natura», destacan en su sitio web.

La Gerenta de Sustentabilidad de Natura Argentina y Chile, Paola Nimo, dijo: «Con esta propuesta, queremos invitar a las personas a ser parte del cambio, fomentando la circularidad de los embalajes, después del consumo, en sintonía con nuestro compromiso de ser un vector positivo que aporte valor a la sociedad y genere impacto positivo, logrando un mundo con más belleza y menos residuos». Esta iniciativa se lleva a cabo en conjunto con GEA Sustentable, una empresa B certificada.

Natura está en el mercado internacional desde hace poco más de cinco décadas. Sumó oficinas en Argentina, Chile, Colombia, Francia, México, Perú, Estados Unidos, Australia y Reino Unido. Además, constituye el cuarto grupo de cosméticos a nivel mundial.

Desde 2007, Natura es 100% carbono neutro. En su sitio detallan: «Eso quiere decir que contabilizamos el carbono de todo lo que hacemos. Además, las emisiones que no se pueden evitar las compensamos con la compra de bonos de carbono de proyectos que generan beneficios sociales y ambientales».

Su método de trabajo se basa en las ventas directas a sus clientes y por ello desarrolló un ejército de 1,2 millones de revendedores presenciales y online que aprovechan como argumento las «ventajas comparativas» de un holding eco-friendly. Por otro lado, esta marca en sus anuncios, pone a gente común, prescindiendo de los «super modelos» a diferencia de sus competidores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Marcelo López Masía (Carbono News)

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