Pese a que hoy se vive una jornada de asueto administrativo, los movimientos sociales no se tomaron el día y nuevamente cortan las calles del microcentro de la capital.
Este viernes, se celebra el día de San Fernando Rey, por lo que gran parte de la Administración Pública se encuentra sin atención por asueto administrativo. Sin embargo, para los movimientos sociales la semana no termina y continúan manifestandose frente a Casa de Gobierno e interrumpiendo el tránsito para quienes deben abordar su jornada laboral.
Tras una semana de mucha tensión en las calles del microcentro, con el antencedente de un ataque a un motociclista por parte de piqueteros y enfrentamientos con la Policía en la jornada de ayer, demuestra que los reclamos continuarían hasta con el precio de recurrir a la violencia.
Ayer, las fuerzas policiales desalojaron a las agrupaciones de los alrededor de la plaza 25 de Mayo y la respuesta no fue amistosa: los manifestantes respondieron con piedras e insultos y la policía respondió con disparos de postas de goma por lo que se produjo una situación caotica en el microcentro.
Y, este viernes, nuevamente los movimientos sociales decidieron interrumpir el tránsito frente a Casa de Gobierno y frente a los juzgados de la avenida 9 de Julio para denunciar «la represión policial».
Incluso el gobernador Jorge Capitanich opinó sobre los cortes de calles y enfrentamientos por parque de los piquetes: «Queremos orden y no anarquía, nosotros queremos que en definitiva los movimientos sociales puedan reclamar, pero no con violencia, que lo hagan legítimamente sin cortar calles, sin cortar rutas, respetando los derechos de todos y haciéndonos respetar entre todos para construir una comunidad de hermanos”.
En este orden, para garantizar la seguridad en las calles, un cordon policial custodia la casa madre de la provincia y los alrededores, a fin de evitar que se repitan nuevos incidentes.