Ante la demora de la llegada del segundo componente de la vacuna anticovid-19 Sputnik V, la ministra de Salud Carolina Centeno, informó el esquema de la aplicación del complemento con Moderna y la prioridad serán los adultos mayores.
Este viernes, el ministerio de Salud anunció el cronograma de «vacunación heteróloga»con el componente de Moderna para completar los esquemas de Sputnik V, la cual iniciará este lunes en el marco de la campaña contra el covid-19.
En conferencia, la ministra de Salud, Carolina Centeno, aclaró que la vacunación será de forma voluntaria y que tendrá prioridad en personas mayores de 60 años, quienes podrán acceder al complemento por terminación de DNI en las postas de vacunación. Luego se apuntará a aquellas que presentan un intervalo entre la colocación de la primera en más de ocho semanas.
«Tenemos colocadas en primera dosis en mayores de 60 años, 60.600 del componente 1 de la Sputnik V y 22.720 personas que ya tienen colocado el segundo componente», detalló.
Indicó que los restantes mayores de 60, son 37884 personas y que van a estar dirigidas al nuevo esquema de vacunación heteróloga.
Centeno remarcó que la vacunación es voluntaria, que las personas pueden esperar, pero que hasta la fecha no han tenido notificaciones de cuántos componentes de Sputnik V arribarán al país.
En este punto, recomendó que «los esquemas puedan ser completados a la brevedad ya que de esa manera las personas podrán las defensas necesarias» para combatir el coronavirus.
«Estamos ante la inminencia de la circulación comunitaria de la cepa Delta, que es superiormente contagiosa a la cepa de Manaos y además lo que se ha visto en otros países del mundo, es que produce enfermedades graves y muerte en aquellas personas no vacunadas o vacunadas de manera incompleta», indicó Centeno.