El Tribunal que juzga al detenido falso abogado Marcelo D’Alessio y al suspendido fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone por presunto intento de extorsión a un empresario en 2016 dará a conocer su veredicto hoy, al término de un juicio oral en el que la fiscalía pidió condenas para ambos.
Los jueces del Tribunal Oral Federal 2 Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Enrique Signori iniciarán la audiencia a las 9 para escuchar la respuesta del fiscal Diego Luciani a planteos de nulidades formulados por las defensas, luego darán oportunidad a los cuatro acusados para decir sus últimas palabras y, tras un cuarto intermedio, habrá veredicto.
D’Alessio, Bidone y los exagentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Claudio Álvarez y Rolando Barreiro son juzgados desde el 8 de marzo último en una causa penal que investigó un supuesto intento de extorsión al despachante de Aduanas Gabriel Traficante para no involucrarlo en la llamada «mafia de los contenedores» y evitarle un «escrache mediático» en noviembre de 2016.
El empresario grabó una de sus conversaciones con D’Alessio y luego presentó una denuncia en los tribunales federales de Retiro.
El debate se realizó de manera virtual ante la pandemia de Covid-19 y en el caso de D’Alessio lo siguió desde la cárcel de Ezeiza, donde está detenido con prisión preventiva por esta causa y la que lo investiga por espionaje ilegal en la justicia federal de Dolores.
En su alegato final el fiscal Luciani pidió condenar a 5 años de prisión a D’Alessio como autor de intento de extorsión a Traficante, a quien según la acusación reclamó dinero para desligarlo de la investigación penal por contrabando que se llevaba en el fuero penal económico.
En cuanto a Bidone, acusado de haber suministrado al falso abogado información sobre Traficante que obtuvo en su rol de fiscal, se pidió una condena a 4 años y 8 meses.
El extitular de Delitos Complejos de Mercedes está procesado por intento de extorsión y abuso de autoridad.
Bidone tuvo a su cargo la investigación del llamado «triple crimen» de General Rodríguez, el caso de tres jóvenes empresarios asesinados en un hecho que se vinculó al tráfico de efedrina, y en ese marco conoció a D’Alessio y comenzó a intercambiar información.
Para los exagentes de la AFI considerados partícipes necesarios de la maniobra, Rolando Barreiro y Claudio Alvarez, hubo pedido de 4 años y seis meses y 4 años y 6 meses y 3 años y 9 meses, respectivamente.
Luciani reclamó además la «inmediata detención» una vez que las condenas queden firmes en instancias de apelación.
Traficante conocía a D’Alessio del country Saint Thomas, donde ambos vivían, y allí tuvo lugar la primera de las reuniones donde el ahora detenido abogado le pidió dinero para desligarlo de la investigación de la «mafia de los contenedores».
Fuente: Télam