Una rama del Estado Islámico se adjudicó el ataque suicida en Kabul, en inmediaciones del aeropuerto en el que miles de personas esperan por un vuelo para salir del país debido a la toma del poder por parte de los talibanes.
«Un terrorista suicida se ha hecho estallar entre la multitud concentrada en los alrededores del aeródromo mientras un segundo artefacto explotaba en un hotel cercano. Hay al menos 60 muertos y 140 heridos», informó El País esta tarde.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que el atentado en Kabul no se va a quedar sin respuesta y se ha dirigido a los terroristas: “Nos sentimos ultrajados y doloridos. No os vamos a perdonar y no lo vamos a olvidar. Os vamos a cazar y os lo vamos a hacer pagar”, ha declarado en una rueda de prensa, donde también ha asegurado que mantendrá la operación de evacuación hasta el 31 de agosto. El Estado Islámico se ha atribuido la responsabilidad de los ataques próximos al aeropuerto de Kabul en la cuenta de Telegram del grupo, según han informado Reuters y AFP. El portavoz de los talibanes, Suhail Shaheen, ha declarado este jueves que el grupo condena “enérgicamente” las dos explosiones que tuvieron lugar cerca del aeródromo de la capital afgana y que han provocado la muerte de 60 afganos y más de 140 heridos, según varios medios y agencias. A estas cifras se suman 12 militares estadounidenses fallecidos y 15 heridos, según ha confirmado el general de división del ejército de EE UU, William “Hank” Taylor. Al menos seis países europeos —Polonia, Hungría, Países Bajos, Dinamarca, Alemania y Bélgica— habían dado ya por terminada la evacuación de personas desde Afganistán, por el empeoramiento de la situación de seguridad y ante la amenaza de un atentado suicida. España tiene previsto concluir la misión de evacuación este viernes.
–
Fuente: El País.