“La prioridad es recuperar a las y los estudiantes que han quedado fuera del sistema educativo por la pandemia y por los cuatro años de políticas neoliberales, se profundizará el trabajo territorial para fortalecer los vínculos entre escuelas, familias y comunidad y se recuperará la centralidad de los niveles y las modalidades y de las políticas socioeducativas”, expresó Pellegrini.
El ministro de Educación Aldo Lineras tomó juramento, este viernes, a la nueva subsecretaria de Educación Ludmila Pellegrini, quien se desempeñaba como directora general de Políticas Socioeducativas. En este acto, realizado en el salón de la cartera educativa con la presencia del escribano general de Gobierno Walter Pedrozo, el ministro Lineras valoró la calidad humana y profesional de Pellegrini.
“Este es un momento histórico, tenemos la oportunidad como docentes, de conducir el Ministerio de Educación y reconstruir desde la escuela el tejido social que se ha roto”, expresó Lineras y agradeció el trabajo realizado por la funcionaria saliente Rosana Cisneros, quien desarrollará otra función dentro de la estructura del Ministerio.
El ministro ratificó la continuidad de la directora general de Niveles y Modalidades Sonia Soto, quien estaba presente, como del resto de directoras de niveles y directoras y directores de modalidades y servicios educativos. En ese contexto reiteró que por ahora sólo hará algunos cambios en el gabinete hasta pasar la doble coyuntura de terminar el presente ciclo lectivo, y dar continuidad a la presencialidad plena en las instituciones escolares de la provincia, con el cumplimiento de los protocolos sanitarios.
Pellegrini: “tenemos que recuperar a las y los estudiantes”
La nueva subsecretaria de Educación es profesora en Ciencias de la Educación, investigadora, especialista en Educación en Géneros y Sexualidades. Tiene trayectoria docente en el Nivel Secundario y universitario. Juró sobre la Constitución Nacional “Por La Patria, por los estudiantes y por el derecho social de la educación”.
“Tenemos prioridades para la gestión, que tiene que ver con recuperar a las y los estudiantes que han quedado fuera del sistema educativo”, remarcó y señaló que el Consejo Federal de Educación en su última asamblea, de la que participó por primera vez el ministro Lineras, resolvió medidas como el Fondo Federal “Volver a la Escuela”, que destinará $5 mil millones para salir a buscar a los chicos y las chicas que se desvincularon de la escuela.
“Ese es el objetivo central, estamos trabajando en una serie de dispositivos pedagógicos que nos permitirán recuperar esa matrícula”, aseguró e indicó que para ello se apuntará al trabajo territorial de acompañamiento a las escuelas, para fortalecer los vínculos entre escuelas, familias y comunidad, y en este marco la centralidad tiene que ver con recuperar la centralidad de los niveles y las modalidades, las políticas socioeducativas en el sistema educativo.
“Tenemos el compromiso fuerte de poder trabajar en ese marco y en ese sentido, para eso venimos desarrollando una serie de trabajos que tendrán continuidad, y que tienen que ver con poder redefinir un régimen académico que nos permita generar estrategias para que las y los estudiantes ingresen, permanezcan y egresen de todos los niveles de nuestro sistema educativo”, sostuvo.
Por último agradeció la confianza al ministro Lineras y al gobernador Capitanich y vicegobernadora Rach Quiroga por el compromiso y por el trabajo inclaudicable que vienen desarrollando en su mandato.