Cansado de inaugurar pavimento ajeno, Gustavo Martínez insiste en endeudar a los vecinos

Politica

El intendente de Resistencia se reunió con vecinos de la zona Sur de Resistencia, buscando apoyo para el megaendeudamiento que propone de 58 millones de dólares (Algo así como 5.974.000.000 pesos), para pavimentar 320 cuadras de pavimento. Es decir, más de 18 millones de pesos por cuadra de pavimento.

Mirá también Cada cuadra de pavimento costará 18.479.843 pesos a los vecinos de Resistencia

El malestar del intendente es que en los casi dos años de gestión, solo pudo reparar baches de la ciudad, y en verdad muy pocos ya que las cuadras que tienen pavimento se encuentran en su gran mayoría en pésimo estado. Es decir, no pavimentó ni una cuadra en el tiempo de gestión (lo que podría ser un récord), y las cuadras inauguradas fue solamente como invitado a los actos por ser el alcalde de Resistencia.

Es por eso que recurrió a una nueva propuesta, claro está, de endeudamiento importante (deuda que deberán pagar los vecinos de la capital chaqueña), pero al igual que en cada proyecto presentado ante el Concejo de Resistencia, no encuentra el apoyo necesario (8 votos favorables) para que se lo autorice a tomar deuda pública.

El concejal del Frente Chaqueño, Fabricio Bolatti, había advertido días atrás que la iniciativa promovida por el Ejecutivo municipal estaba «viciado de ilegalidad», ya que carecía de información respaldatoria sobre el mega crédito, como ser las condiciones en que se iría a tomar el financiamiento, valor de la obra en detalle, valor de los vencimientos periódicos que, finalmente, serán afrontados por los vecinos de Resistencia.

Al no conseguir los votos necesarios en el Recinto, es que el pasado sábado decidió recurrir a los vecinos de la ciudad, en una audiencia pública en la que se presentó a integrantes de las distintas comisiones vecinales y referentes sociales. Allí dio a conocer el proyecto de ordenanza para implementar el Plan Integral de Infraestructura, que pretende avanzar con una amplia interconexión vial y al mismo tiempo revertir la actual vulnerabilidad hídrica existente en la Ciudad, para beneficiar en forma directa a casi 150 mil vecinos y vecinas de 176 barrios.

Según dijo, la iniciativa propone la pavimentación de 22 corredores viales urbanos, con un total de 320 cuadras, con 35 mil metros lineales de desagües pluviales troncales y con 1.280 nuevas luminarias de última tecnología para lograr una correcta integración urbana y optimizar los servicios, recursos y la infraestructura existente en distintos puntos del ejido municipal.

Para poder afrontar la inversión total de más de USD58 millones, el Concejo Municipal debe aprobar la autorización para que el Departamento Ejecutivo pueda salir en búsqueda de financiamiento nacional e internacional. Esta audiencia pública permitió poner en conocimiento de la comunidad los detalles de este ambicioso e importante plan.

Más allá de lo que representará la toma de deuda y el costo que acarreará a los vecinos, el intendente dijo: “Estamos muy orgullosos de esta propuesta, esperemos que los concejales nos acompañen”.

Vale resaltar que de la audiencia pública participaron los concejales opositores Carlos Salom y Teresa Celada, lo que hace presuponer que -a diferencia de otros proyectos de endeudamiento- éste si podría prosperar.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.