En el mercado paralelo, la divisa estadounidense registró un nuevo incremento durante la jornada de hoy. Pero también hay precios diferentes por los billetes con diseño anterior a 1.996.
El lunes, a contramano de la tendencia de los tipos de cambio financieros, que operaron bajo presión ante la suba de la divisa estadounidense en el mundo por el efecto Evergrande, el dólar paralelo bajó $1, tras cotizar en gran parte del día en los $185,50.
El dólar informal venía de acumular entre el viernes y el lunes una merma de $2, pese a las tensiones en la coalición de Gobierno ante la dura derrota en las elecciones primarias legislativas.
Con gran volatilidad, el dólar paralelo llegó a rozar el jueves pasado su récord de 2021, al operar en forma intradiaria en los $187.
Recordemos que el lunes de la semana pasada, el dólar blue había caído $4, como respuesta al triunfo de la oposición en las PASO. Pero en los días posteriores la presentación de las renuncias por parte de varios funcionarios generó gran incertidumbre política hizo reaccionar rápidamente a la cotización del dólar informal, que entre martes y jueves de la semana pasada, acumuló un alza de $5.
En lo que va de septiembre, el dólar informal acumula una suba de $3,50, tras registrar en agosto su menor alza desde marzo, al trepar apenas $1 (0,6%).
Luego de tocar un mínimo de $139 a principios de abril, el dólar paralelo aumentó $9 en abril (6,4%), $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio, y $12,50 (+7,4%) en julio.
El récord histórico nominal del dólar blue se registró el 23 de octubre de 2020, cuando la cotización se disparó hasta los $195.
El dólar «cara chica» son los billetes que se imprimieron en los Estados Unidos hasta 1996. En el billete de u$s 100 se encuentra Benjamin Franklin dentro de un marco ovalado y que, en términos de tamaño, es más pequeño en comparación con las versiones impresas más tarde.
En algunas de las cuevas de microcentro pagan hasta de $3 hasta $5 menos por estos diseños al sostener que son «más difíciles de mover».
–
Con información de ámbito y El Cronista.