Así lo manifestaron profesionales que asesoran a Presidencia tras dialogar con medios nacionales. Las aplicaciones se harían antes de fin de año.
Avanza el Plan Estratégico de Vacunación contra el COVID-19 en la Argentina que esta semana llegará a las 55 millones de dosis y que ya cumplió con el objetivo de completar los esquemas de dos dosis de más de 70% de las y los mayores de 50 años como también inmunizar con al menos una dosis a casi el 85 por ciento de los mayores de 18 años.
En este marco, la asesora presidencial Cecilia Nicolini observó que es «factible» la vacunación contra el COVID-19 a niños de 3 a 11 años, si finalmente siguen avanzando los estudios de efectividad y seguridad de estas inoculaciones en menores.
La funcionaria brindó una entrevista a El Destape Radio donde también confirmó que la semana que viene llegarán las vacunas de Pfizer-BioNTech. Se trata de las primeras 580 mil dosis que en los próximos meses completarán el total de 20 millones que adquirió la Argentina tras el acuerdo firmado entre el Gobierno nacional y la farmacéutica estadounidense. En este marco, la asesora presidencial detalló cuál será el uso de las vacunas según las recomendaciones de los especialistas: «Se espera que en septiembre y octubre se vacunen a los adolescentes y avanzar con la población en general. Eventualmente se están estudiando en pediatría para poder vacunar a niños entre 3 y 11 años».
«Creo que es factible que podamos empezar a vacunar a niños este año, depende de los resultados de los estudios que lleven adelante las farmacéuticas. Avanzar con la vacunación de manera universal sería una gran noticia», remarcó Nicolini en declaraciones radiales.
La funcionaria explicó que para llevar adelante ese esquema pediátrico en la Argentina están a la espera de la aprobación por parte de las agencias internacional para el uso de las vacunas en menores. Fue recientemente que el director de Pfizer, Scott Gottlieb, aseguró que la vacuna de su farmacéutica para los niños de entre cinco y 11 años podría estar lista para este año y solo se espera que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos autoricen la vacuna de Pfizer-BioNTech para usarla en los menores.
En este marco, desde Presidencia puntualizaron que «los estudios de pediatría están avanzando entre 3 y 17 años y en caso de que estén las autorizaciones, que estén las vacunas y el Ministerio de Salud junto con los expertos prioricen la vacunación en este segmento entonces se avanzaría«. Este avance en el plan estratégico de vacunación contra el COVID-19 en menores podría avanzar antes de fin de año si se dan todas esas condiciones es decir: que estén los resultados, que se autoricen, que estén las vacunas y que el Ministerio de Salud y los expertos así lo prioricen.