Los salarios han quedado rezagados respecto a la inflación. La paritaria salarial promedio en las empresas estimó un incremento del 46,3% con un pronóstico de inflación de casi el 49%. “Todo indicaría que en el mejor de los casos, los salarios van a estar un poco por debajo o en la misma línea”, son los datos que se desprenden de un estudio que presentó Mercer, consultora global de Recursos Humanos, en el marco de Mercer Journey 2021, en su evento anual.
La única excepción hasta ahora fue el año pasado que casi de manera sorpresiva, los salarios estuvieron levemente por encima de la inflación. Según la consultora, históricamente en Argentina la práctica era dar dos incrementos en el año, uno en abril y otro en octubre. «La verdad es que si bien abril y octubre siguen siendo los meses más prevalentes de aumento salarial, se ha incrementado el porcentaje de compañías que dan de tres, cuatro o más aumentos. En 2017% lo daban dos, hoy aumentó el porcentaje de las empresas que dan tres o más», expresó Ivana Thornton de Mercer.
Una de cada tres compañías ya están presupuestando el incremento salarial para el año que viene. “Cuando preguntamos qué presupuesto están poniendo de incremento salarial, la predicción es del 42% con una expectativa de inflación del 43%”, agregó. Sin embargo la consultora aclara que al principio, se arranca con un presupuesto cercano a la inflación prevista para el año que viene y se va corrigiendo con el devenir de los meses. Respecto al año pasado, las empresas presupuestaron incrementos del 40% para este año y finalmente el aumento terminó en un 46,3% promedio.
Fuente: fragmento nota ámbito