Consultado por la preocupación de sectores médicos por el retorno de enfermedades como sífilis y tuberculosis, el subsecretario de Redes Integradas de Salud de Entre Ríos, Marcos Bachetti, planteó que “durante la pandemia avanzaron enfermedades de otro tipo, ni hablar las crónicas, porque hay un situación paralela a la pandemia en relación a lo sanitario y en relación a los no cuidados de otras enfermedades”.
El Ministerio está tomando acciones desde hace meses sobre enfermedades crónicas, cardiovasculares, diabetes, entre otras. Los controles periódicos en 2020 se perdieron bastante y hay que retomarlos. En sífilis y tuberculosis que son enfermedades infectocontagiosas tiene que ver muchísimo con lo que ha pasado en las cuarentenas y las situaciones de aislamiento de la gente. No tengo números concretos de la provincia pero si esto está pasando en Santa Fe, con quien tenemos una vida social muy parecida, seguramente debemos ir en paralelo”, apuntó el profesional.
Ante ello, remarcó que “se está trabajando fuerte desde el Ministerio de Salud para garantizar los cuidados en relación a Covid, pero sin descuidar la atención de otras enfermedades prevalentes, las de siempre, más que nada las crónicas que requieren de un control periódico que durante 2020 estuvieron bastante cortados”.
Fuente: El EntreRios (Análisis Digital-Radio de la Plaza)