Japón estrenará mañana una nueva vida en todo el país sin un estado de emergencia por la pandemia. Será la primera vez desde abril que las 47 prefecturas no estarán sujetas a las restricciones. No será la única novedad de esta semana en la tercera economía mundial. Las medidas de emergencia terminan a la vez que entra en escena Fumio Kishida, el nuevo líder del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), quien seguramente se convertirá también en primer ministro por el amplio dominio de su partido en la cámara baja del Parlamento.
El pasado 3 de septiembre, Yoshihide Suga, actual primer ministro, anunció su renuncia a presentarse a la reelección como líder del PLD. Su mandato en la cámara baja expira a finales de octubre y habrá elecciones generales en noviembre. De los cuatro candidatos que se postulaban – Taro Kono (58 años), actual ministro de Reforma Administrativa y Regulatoria en el gabinete del saliente Yoshihide Suga, Fumio Kishida (64 años), ex ministro de Exteriores y Defensa; la conservadora Sanae Takaichi (60 años) y la liberal Seiko Noda (61 años), ex ministras de Asuntos Internos y Comunicaciones, finalmente se ha impuesto Kishida, que ha ganado en segunda vuelta a Taro Kono, por 257 votos frente a 170. Ambos habían llegado a segunda ronda tras anotar un ajustoado margen de 256 (Kishida) y 255 (Kono) en la primera, donde ninguno tuvo mayoría suficiente.
Así, Fumio Kishida, se convertirá en el presidente del partido. «Ahora tenemos que prepararnos para las elecciones», afirmó Kishida en sus primeras declaraciones como líder del partido. Se espera que disuelva la cámara baja para celebrar comicios; previsiblemente se elegirá como fecha un domingo de la primera quincena de noviembre. Entonces Kishida reemplazará a Suga como primer ministro.
Suga (72 años) cogió el testigo del poder nipón cuando Shinzo Abe, a quien había servido durante ocho años como mano derecha y jefe de su gabinete, renunció en septiembre de 2020 por enfermedad.
Fuente: El Mundo