La Dante Alighieri presentará el libro «¡Maura! Amor Infinito», en homenaje a la vicecónsul de Italia

Sociedad

El viernes 17 de septiembre, la Dante Alighieri de Resistencia Chaco, presentará el libro “¡Maura! Amor Infinito”, escrito por el brasileño Alberto De Maio, y traducido por Marta Montaño, con la revisión, edición y compaginación de la reconocida escritora Dra. María de Pompert de Valenzuela. Recorreremos la prodigiosa vida de Maura Rosati, Vice Presidente de la Dante Alighieri, ex Vice Cónsul de Italia.

Si bien Maura ya tiene dos libros que recorren su azarosa vida, (“Italianos en el Chaco, de Fabio Echarri, y “La otra Tierra”, de María Cristina de Pompert de Valenzuela), este libro dista mucho de ser una aburrida biografía, saturada de datos y números, ya que está ilustrado con las fotos que coronaron los pasos de esta exquisita mujer. Y muchas cosas más.

Discurre en un sencillo vocabulario, de los valores que acunaban las familias de antaño, sus idiosincrasias, sus anhelos, sus raigambres itálicas, sus devenires socio económicos, las connotaciones políticas que las marcaron, tanto en Europa, como en la Argentina, llevando siempre el distintivo sello, imborrable, de la vieja Italia.

Trata de la vida de una gran soñadora, una hacedora de milagros: Maura Rosati, hoy con juveniles 93 años. De cuando conoce el amor de su vida, Danilo Petrucci, a los 9 años, allá en la lejana Prato, Florencia, de la Región de la Toscana. Pasan algunos años, y se enamoran, con un amor tan grande, que fue indisoluble. A pesar de todo. Pero Danilo tuvo que venir a la Argentina, en busca de nuevos horizontes y mejor porvenir. Entonces, se casan por poder en Italia, un 1° de diciembre, de 1.951, en la Iglesia “Santa María Della Pietà”, Prato, Italia. Maura tenía 22 añitos.

Con esa edad, viaja sola a la Argentina, derribando todo canon social, todo prejuicio y muralla geográfica. Las páginas de este libro así van desgranando los avatares de esta pareja, que triunfó ante todas las vallas, y todas las vicisitudes. Aquí, coronaron su unión, con una hermosa familia, Daniela, Roberto, y muchos nietos.

Es un delicioso devenir, a través de los años de esta gran mujer, degustando sus ideas, sus pesares, su coraje, de esa inagotable vivacidad, de ese maravilloso don de transmitir palabras, tan justas ellas, tan necesarias y tan humanas… Como para que quedemos prendados de sus páginas, hasta terminarlo, con ciertas nostalgias, las que dejan las cosas genuinamente buenas.

No faltarán en estas letras, las tristes evocaciones, las pérdidas, el tinte pícaro, hasta las palabras de sus mismos hijos. “¡Maura! Amor Infinito” es un canto a la vida, al amor, un homenaje a La Mujer, un homenaje muy merecido a Maura Rosati. Ella fue, sin dudas, la gran precursora del feminismo, de la valentía, del espíritu bravío, de las batallas ganadas, de los sueños hechos realidad.

Pero Maura ya es nuestra. Se quedó en nuestra tierra, para adornar nuestras calles Resistencianas, para aquilatar su herencia, para decorar nuestras vidas con su amistad, para que cada tanto aparezca por las aulas de la Dante, con su alegría y animosidad, para departir con los alumnos, y remozar continuamente el italiano.

Después de recorrer su vida, estaremos seguros que fue una deleitosa lectura, un galardón para el alma, y nos despediremos con un dejo de tristeza, con la rara melancolía de haber conocido un poco de su vida y sus ideales, y de querer saber más, de poder degustar su valiosa presencia, como los buenos vinos, de fructífera cosecha, de envidiables soleras.

Porque eso es Maura, un sabroso sabor, entre Italia y Argentina, valorado en los años, con la preciosa sabiduría de la experiencia, con la dosis justa de la simpatía, la inteligencia y la luz que irradia siempre. Como lo dice su hijo Roberto en el libro, para ella…” El fracaso es inexistente, es tan solo un camino más largo hasta el éxito”.

EL INSTITUTO

Al conmemorarse los 700 años de la muerte de Dante Alighieri, el Instituto Italiano que lleva su nombre destaca la importancia del poeta para la comunidad italiana y mundial. El instituto tiene la misión de difundir, enseñar y certificar la lengua y la cultura italianas en todo el mundo. En Resistencia, se encuentra trabajando desde 1953 en materia educativa y cultural.

“La Dante” cuenta con escuela y biblioteca, publica libros y revistas, realiza acciones sociales y culturales, entre otros. Además, trabaja en cooperación con instituciones de reconocimiento regional e internacional. Con más de 500 filiales en el mundo, el Instituto Dante Alighieri es el órgano más importante y prestigioso de promoción de italianidad y lleva en alto el nombre del poeta reconocido a nivel mundial, como parte de la “indentità italiana”.

Quienes estén interesados en conocer más acerca de las propuestas de la institución en la cuidad y la provincia, pueden comunicarse mediante redes sociales o por wsp al número 362-4742710.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.