Santafecinos crean una carne de hamburguesa 100% vegetal

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Con la impronta de ofrecerle al usuario una experiencia de consumo diferente a la del resto de los productos de origen vegetal, emprendedores santafesinos crearon una hamburguesa 100% vegetal que imita en sabor, color, aroma y textura a las tradicionales. Se trata de Green Bomber, un emprendimiento que busca escalar a nivel regional para llegar a las góndolas de los súpers y comercios.

“La idea nació en el 2019, en el marco del proyecto final para recibirme en la carrera de Ingeniería Industrial que planteaba elaborar algo similar a un plan de negocios. Me interesó mucho este nuevo concepto de producto de carne elaborada a base de plantas, que ya venía con un fuerte crecimiento en países como Estados Unidos”, señaló Carlos Madoery, fundador de la iniciativa.

El resto del equipo de Green Bomber está integrado por el ingeniero Industrial Germán Savloff Di Campli, el Licenciado en Química, Eria García Beltzer, y el Diseñador Industrial, Matías Welschen, ambos tres por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y Andrés Ceirano, quien es uno de los socios inversores de la marca.

Emprender en la industria alimenticia

Con ánimos de avanzar con el proyecto, Madoery junto con Savloff comenzaron a investigar sobre la industria foodtech. Formada a partir de las palabras en inglés “food” (comida) y “tech” (tecnología) y tal como su nombre lo indica, se trata de un área donde se aplica la ciencia y la tecnología para realizar innovaciones en el campo de los alimentos.

Los emprendedores encontraron que había empresas con trayectoria en la fabricación de “carne sin carne”, utilizando procesos como aquellos que consisten en expresar proteínas presentes en la carne a partir de células vegetales. Fue entonces cuando el proyecto escaló y se propusieron fabricar su primer producto bajo esta premisa.

El mismo consistía en una hamburguesa 100% vegetal que lograra replicar todas las características organolépticas de una tradicional, garantizándole al consumidor una experiencia muy similar a la proporcionada por ciertos alimentos de origen animal, pero preservando su uso en el proceso.

“Definimos si era factible hacerlo y la verdad que comprobamos en ese entonces que había una clara tendencia a nivel mundial que se volcaba a este tipo de productos”, señaló el ingeniero.

Pese a que hoy en día hay varias compañías y startups nacionales abocadas a trabajar en este nicho, dos años atrás no se encontraba tan desarrollado y representaba un objetivo ambicioso para los estudiantes. Por eso fue de gran ayuda el Instituto de Tecnología en Alimentos que funciona dentro de la Facultad de Ingeniería Química.

Sus instalaciones les brindaron a los estudiantes la posibilidad de acceder a distintos equipos tecnológico. A su vez, Madoery trabajaba en el gabinete de emprendedores que tiene la UNL y fue allí donde comenzó a abordar todo lo relacionado al mercado food tech y al plan de negocios para la marca.

Si bien el proyecto estuvo frenado algunos meses, fue retomado a fines del 2019, momento en el que aprovecharon para probar distintas recetas y hacer experimentos científicos en miras a lograr la tan ansiada carne vegetal. Sin embargo la llegada de la pandemia truncó los planes ya que la facultad tuvo que cerrar sus puertas y los jóvenes se quedaron sin acceder al laboratorio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Noticias Ambientales

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