El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, volvió a referirse a los hechos ocurridos en Río Negro donde se recrudeció la violencia de grupos mapuches extremistas. Ayer el presidente de la Nación, Alberto Fernández, intentó desligarse de la situación pero dijo que ayudará a la gobernadora Carreras aunque no sea un hecho de responsabilidad del Gobierno nacional.
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, volvió a marcar diferencias con la Casa Rosada al asegurar que los ataques de mapuches en el sur del país son actos de terrorismo y que el Estado debe utilizar todas las herramientas que tiene a su alcance para frenar la ola de violencia.
“Acá se discute si es una acción vandálica o terrorismo. Cuando el bien vulnerado que se ha atacado es la vida, hablamos de homicidios. Cuando el bien vulnerado es la libertad, hablamos de secuestro… Y cuando el bien tutelado es la paz social, hablamos de terrorismo; no hay que siquiera que dudarlo”, aseguró el funcionario bonaerense en diálogo con el periodista Tomás Méndez en radio Del Plata.
Berni aseguró que no tiene ninguna duda de que el Estado debe “poner todo el esfuerzo” para “terminar con este tipo de acciones”. Recordó además que como Secretario de Seguridad durante el gobierno de Cristina Kirchner enfrentó el inicio de esta ola de violencias: “Me fui a Bariloche, me comprometí a trabajar, hubo varias detenciones y no tuvimos más problemas”.
En otra entrevista concedida a Futurock, amplió: “En esto no hay que analizar muchas cosas. Hay que recorrer la zona sur, la zona donde se ha enfocado el conflicto y van a entender que la paz social está alterada, la gente tiene temor. Otra definición del terrorismo es infundir ideas a través del temor de la población y en toda esa zona la gente está atemorizada porque cree que le puede pasar en cualquier momento lo mismo que a otras personas”.
Ayer, el presidente Alberto Fernández habilitó el envío de gendarmes a Río Negro. Sin embargo, en una carta dirigida a la gobernadora Arabela Carreras puntualizó que no es función del gobierno nacional “brindar más seguridad a la región” y reforzar la presencia en las rutas nacionales. Las palabras del Jefe de Estado provocaron la reacción de autoridades locales y del arco opositor.
La intervención del mandatario en el conflicto se suma a otro gesto polémico. El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, pidió recientemente que le concedan libertad condicional a Facundo Jones Huala, quien cumple una condena por ataques vandálicos en el país vecino. La decisión de la Cancillería también fue cuestionada por el ministro del gabinete de Kicillof.
–
Fuente: Infobae.
Determinan a indígenas argentinos, como la basura del colonialismo ambiental, muerte por inanición, contaminación plomo, sustancias químicas letales, enfermedades y con la doctrina de “despojo de tierras que pertenecen a infieles”. Confirman desde un centro universitario, que los gobiernos no lograron urbanamente la depuración étnica y genocidio. También, una senadora nacional proclamó, es de todo, menos inocente o menos humano; otro, «En nuestra legislación civil, los indígenas ni siquiera están incluidos entre las personas sin capacidad legal» No tienen personalidad jurídica civil. El indígena esta fuera del alcance de la ley. No la comprende. Y no puede ser hallado culpable de tal acción criminal debido a su ignorancia insuperable. Pero, nuestra Constitución Nacional establece los derechos y garantías fundamentales de los habitantes de la Nación, y que los gobiernos están obligados a respetar la relación especial que los indígenas tienen con sus tierras. Más, Secretaría de Pueblos Indígenas relevó los datos de las personas. Tienen documento nacional. Son ciudadanos con derechos y deberes. Luego, aquel que margina de originario, indígena, infiel, o actualmente como terrorista, debe ser acusado, en juicio de promover discriminación y diferencia racial. De no dar importancia a las leyes de igualdad de la Constitución Nacional e Internacional.