El gobernador Jorge Capitanich encabezó este sábado la inauguración del Centro de Convenciones en el predio de Ferichaco, en Presidencia Roque Sáenz Peña. Junto al ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Perez Pons y al director de Fortalecimiento de los Sistemas Productivos Locales de Nación Marcelo Yaquet, el mandatario habilitó el espacio que fue reacondicionado y puesto en valor para albergar distintas actividades, además de constituir un centro cívico para la descentralización de políticas públicas.
“El objetivo es que este espacio sea utilizado a nivel público y privado. Que sea un importante centro que nuclee actividades deportivas, culturales, comerciales y además permita a los ciudadanos realizar trámites en distintas áreas del Estado provincial”, explicó el gobernador. La obra tuvo una inversión de $60.750.799,29 con financiamiento de la Jurisdicción 23.
En el lugar se instalarán oficinas de las distintas dependencias estatales para que los ciudadanos y ciudadanas puedan acceder a una mejor y más rápida atención en trámites de las reparticiones públicas. “Este es un espacio para que los consumidores y los comerciantes se integren. Queremos formar un consejo consultivo, queremos que todos puedan sentirse activos partícipes de la administración de este lugar”, destacó el mandatario.
Asimismo, expresó que la expectativa es que “todos los consejos profesionales puedan realizar eventos en el lugar”. En principio, este domingo se realizarán actividades de la Feria Iberoamericana del Libro, que además de realizarse en Resistencia, se lleva a cabo de manera simultánea en otras 10 localidades de la provincia. “Sáenz Peña, siendo epicentro de Chaco, puede congregar una multiplicidad de eventos, deportivos, recreativos, profesionales, además la Fiesta Nacional del Algodón”, remarcó el gobernador.
Capitanich puntualizó en las inversiones que se realizan en Presidencia Roque Sáenz Peña en materia de infraestructura básica, redes de conexiones de agua, cloacas, fibra óptica, energía eléctrica y gas, como pasos fundamentales para continuar posibilitando la llegada de inversiones. “Son precondiciones básicas para la inversión privada, absolutamente necesaria para la generación de empleo”, reiteró.
Asimismo valoró también las obras de infraestructura educativa y sanitaria, como así también las medidas que se están tomando para mejorar la seguridad de la ciudad. “La seguridad es un problema de agenda pública y en este sentido es muy importante también la urbanización; estamos llevando adelante 50 cuadras de pavimento urbano y alcanzaremos a 500 desde el 2007 a la fecha”, recordó el mandatario. “Es un gran avance en el desarrollo urbano y mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos”, expresó.
“Sáenz Peña es un faro de inversiones y progreso y tenemos enormes expectativas en este crecimiento. Este Centro de Convenciones y Centro Cívico, más todas las inversiones que realizamos es una cuota de todo lo que se puede hacer”, cerró el gobernador.
Acompañaron al gobernador y demás autoridades, el presidente del INSSSEP Antonio Morante; la diputada provincial Liliana Spoljaric; el presidente del Instituto de Turismo Ariel Ibarra; representantes de asociaciones empresarias, concejales y emprendedores.
Ambicioso plan de obras para posicionar a la ciudad como capital alterna
El ministro Pérez Pons destacó la importancia del Centro de Convenciones que tendrá una finalidad cívico-cultural, y que contará –próximamente- con un espacio de atención a la ciudadanía para gestiones ante los distintos organismos estatales como Insssep, Anses y el Nuevo Banco del Chaco, entre otros. “Será también un centro administrativo para centralizar y agilizar la atención a la ciudadanía; es una forma de acercar el Estado a la gente”, remarcó el funcionario.
Asimismo, destacó la pavimentación de las calles que circundan al predio y lo inscribió en un ambicioso plan de obras que el Estado provincial lleva adelante en Sáenz Peña para posicionarla como ciudad capital alterna. Entre otras obras, se ejecutan 50 cuadras de pavimento urbano, la refacción de seis clubes, autovía 95, la sede de la Federación de Colectividades y la iluminación de la ruta N°16. “Estamos llevando adelante un plan de obras por más de mil millones de pesos y queremos seguir invirtiendo en Sáenz Peña”, apuntó.
Pérez Pons remarcó la importancia de la ciudad por su ubicación estratégica en el centro de la provincia y por su desarrollo comercial, social, productivo y sanitario. Mencionó así el proyecto de construcción de un Hospital Materno Infantil que la Provincia pretende crear allí para facilitar la atención de la población del interior y evitar traslados al Pediátrico de Resistencia.
Por último, ratificó el compromiso del Ejecutivo chaqueño para lograr que el proceso de recuperación económica que hizo punta en algunos sectores como el industrial y de la construcción, llegue también a cada uno de los y las chaqueñas. “Este es el camino que tenemos que profundizar para una verdadera recuperación económica”, concluyó.