Denuncian que la persecución política hacia Bolatti y Frías se traslada ahora a trabajadores

Politica

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Concejo Municipal, Alicia Frías y su par el Concejal Fabricio Bolatti, se solidarizaron con las empleadas y empleados de dicha área, por los agravios y la presión recibida por parte de ediles del Concejo, quienes hicieron eje en la labor realizada por éstos en el marco de la Comisión, cuestionando y responsabilizando directamente al personal de hechos sucedidos y detectados en los expedientes, siendo que los mismos ya estaban fuera de la órbita de ésta.

Por el mismo motivo, recibieron también en su lugar de trabajo reclamos infundados relacionados en ciertos aspectos de los procesos administrativos y técnicos de Despachos emitidos que refieren al aumento salarial del personal municipal, tanto activos como pasivos, propiciados por el Frente Chaqueño, luego de casi dos años sin que se les otorgue un incremento al básico a los agentes municipales.

Bolatti y Frías, resaltaron que «son éstos mismos trabajadores y trabajadoras quienes vienen sosteniendo el servicio y labor de la Comisión frente a una actitud oficial de abandono, ya que el Ejecutivo no afecta recursos, como tampoco la administración del Concejo resuelve lo mínimo y necesario, tales como ser tóner, resmas de hojas, útiles de oficinas en general para citar algunos ejemplos».

Sorprendieron varios aspectos de lo sucedido en la última sesión, el más llamativo seguramente fue la aparición de una firma “trucha”, que fue declarada en forma automática y en oculto acuerdo, por UCR y el CER del Intendente, como firma “falsificada” en la Comisión de Hacienda. “Si fuesen juezas y jueces en vez de Concejales, sería ésta la “justicia” más eficaz del mundo, logrando un fallo en tiempo real, más si le sumamos que a través de algunos medios, amenazaron con enviar carta documento a la autoridad de la Comisión y confeccionaron sumarios para todo el su personal”, señalaron los concejales del Frente Chaqueño.

De esta manera, los ediles manifestaron su acompañamiento a los empleados tras ser acusados en medios de comunicación y en la sesión, donde se buscó responsabilizarlos de la aparición de dicha firma.

“Eso sí, previo a que estos hechos se desarrollen en el Recinto, fuimos testigos de actos o acciones con exceso de autoridad, como la de sacar del Recinto a la prensa y colaboradores de las y los Concejales y puntualmente, invitaron a retirarse del edificio sin informar por qué, al corresponsal de un diario, casualmente el que da lugar a la publicación de denuncias o quejas contra la gestión de Martínez”, expresaron.

“Tomadas estas precauciones, comenzaron con las acusaciones de todo tipo, las que entre muchas diferencias encontraban rápidamente un destino común entre la UCR y el CER. Hicieron responsable de todo a la Concejal Alicia Frías, cuestionando hechos y razones que ellos mismos imaginaban, acusaciones que, de ser formalizadas van a entenderlas como suficiente motivo para generar la urgentisima necesidad de que se vote la separación de la representante del pueblo de la presidencia de la Comisión de Hacienda, donde cumple un rol clave e importante hace seis años”, dijo Bolatti y advirtió sobre lo “oportuno y conveniente” de los hechos, en ocasión de dar tratamiento al Presupuesto General y la Tributaria que estaría ingresando antes del 31 de octubre, “momento en que le vendría muy bien al oficialismo tener en ese lugar a alguien que no mire, no cuestione y vote según la orden”.

“Esto es parte de la persecución que venimos sufriendo y la crisis que generaron a nuestras gestiones, ya que hoy ninguno de los dos concejales recibimos afectación de recursos mínimos para funcionar como ediles, porque Martínez nos sacó toda posibilidad de tener alguien remunerado que pueda ser asesor o atender aspectos de la oficina, ambas funciones básicas para ejercer la responsabilidad que el pueblo nos asignó a través del voto”,

 

Algunos puntos a tener en cuenta en esta situación

Porque nos importan las instituciones, la democracia y nuestro pueblo, vamos a advertir sobre algunos detalles concretos que deberían tener en cuenta y dejar así de presionar a las y los trabajadores municipales que hoy son víctimas de sus estrategias.

1-La reunión en la que se emitió el Despacho con “firma trucha” y es objeto de denuncia por quienes serían víctimas (la UCR), corresponde a una reunión conjunta de las Comisiones de Asuntos Generales y de Hacienda y Presupuesto, por lo que en su caso la responsabilidad correspondería a ambas Comisiones y a ambas presidencias, lo que incluye como posible responsable a la Concejal Celada (pero eso no se dice, todo va dirigido a una sola actora).

2-La responsabilidad de las firmas, corresponde a cada Concejal y a la labor política legislativa, el personal solo confecciona la documentación, no hace la función de escribanía avalando si corresponde el sello y firma en una hoja.

3-Si el Despacho cuestionado hubiera salido con las “firmas correspondientes”, continuaría desde la Comisión de Hacienda y Presupuesto su rumbo común y formal, en este caso a la Secretaría del Concejo que depende de la Presidencia, para que junto a los otros expedientes, sean parte de la cartilla y estén disponibles el martes siguiente en la sesión que debería tratarlos. “Si esto se diera, entendemos que las acusaciones hacia la Comisión, su presidenta y el conjunto de personal que forma parte de la misma, estarían todas de más y hasta totalmente desubicadas y planteadas desde una irresponsabilidad sobresaliente, o desde la mala intención dirigida a dañar políticamente a alguien”, remarcaron.

Los concejales señalaron también que “la existencia o no de esta firma, no genera ninguna ventaja o desventaja procedimental, solo es un hecho preocupante desde lo formal y da para imaginárselo en otras situaciones donde sí tenga efectos concretos, pero no es el caso”.

Asimismo, indicaron que les llama la atención “que este ‘error’ o hecho haya ocurrido justamente con el tratamiento del Despacho del Aumento a los Trabajadores Municipales activos y pasivos, en el que los Concejales del oficialismo de Martínez, tuvieron la orden de rechazar este y cualquier otro aumento posible” y que todas las acciones políticas realizadas en este tema, por los bloques de la UCR y el CER, tienen un destino común: “afectar el trabajo e imagen de la Comisión de Hacienda en general, la que tiene un rol central en el estudio y tratamiento del Presupuesto y la Tributaria para cada año, y que deben ser presentadas antes del 31 de octubre”.

Operación para seguir concentrando el poder

“Estos hechos no son más que otra operación política (de la mala y vieja política) para seguir concentrando el poder, para debilitar nuestro espacio que viene controlando, avisando y denunciando cuando lo amerita. Creemos que no corresponde, que está mal, que merece una revisión o es ilegal. Actitud la nuestra, que podría estar en contra o molestar en una costumbre o escenario donde se hacen habituales, hasta queriendo naturalizarse las malas mañas o la ilegalidad”, aseveraron.

Por último, detallaron que “en las imágenes de los comprobantes de presentación de los Despachos en mayoría y minoría, que fueron confeccionados por la citada Comisión de Hacienda (ya que brilla por su ausencia la conducción política de la Comisión de Asuntos Generales), se podrá ver que en uno están las firmas de cinco concejales y concejalas, siendo una la de Carla Canteros de la UCR, y en el otro Despacho de solo dos firmas, donde no se observa firma de la citada, denunciante y hasta casi víctima Concejal Canteros, siendo este el documento que recibiera la Secretaría del Concejo para formar parte del material llevado a la Sesión. Por lo que de surgir, aparecer o realizarse una nueva firma, ya sea verdadera o falsa, de ninguna manera puede ser responsabilidad de alguien que no sea de áreas intervinientes con posterioridad a la nuevamente atacada Comisión, que preside Alicia Frías”, cerraron.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.