Investigadores de dinosaurios que trabajan en restos extremadamente bien conservados de Jehol Biota en el noreste de China informaron recientemente que habían detectado biomoléculas fosilizadas en un dinosaurio con pico de pato del Cretácico Inferior.
El intrigante material microscópico se encontró en el fémur de un Caudipteryx, un dinosaurio emplumado con apariencia de pavo que vivió hace entre 125 y 113 millones de años. El equipo colocó el cartílago del fémur bajo un microscopio y lo tiñó con sustancias químicas llamadas hematoxilina y eosina, que se utilizan para resaltar los núcleos celulares y el citoplasma en las células modernas.
También tiñeron el cartílago de un pollo y encontraron que el cartílago de dinosaurio y de pollo se iluminaba de la misma manera. Los investigadores dicen que los núcleos y la cromatina, el material del que están hechos nuestros cromosomas, eran visibles. La investigación del equipo se publicó la semana pasada en la revista Nature Communications Biology.
“Los datos geológicos se han acumulado a lo largo de los años y han demostrado que la preservación de fósiles en la Biota de Jehol fue excepcional debido a las finas cenizas volcánicas que sepultaron los cadáveres y los preservaron hasta el nivel celular”, dijo el coautor del estudio Li Zhiheng, paleontólogo de vertebrados en el Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de la Academia China de Ciencias, en un comunicado de prensa de la academia.
Los miembros de este equipo de investigación también describieron el hallazgo de material genético en otro espécimen el año pasado; como informó Gizmodo en ese momento, algunos científicos se mostraron igualmente escépticos de sus afirmaciones de que se conservaban rastros de material genético en el cráneo fosilizado de Hypacrosaurus. El fósil de Caudipteryx en el nuevo trabajo es unos 50 millones de años más antiguo que el Hypacrosaurus.
“Fueron identificados utilizando métodos completamente diferentes a los del Hypacrosaurus”, escribió Alida Bailleul, autora principal del nuevo artículo, en un correo electrónico a Gizmodo. “Pero lo sorprendente fue la tinción con hematoxilina del núcleo celular en Caudipteryx, fue comparable a la tinción observada en el núcleo de una célula de pollo”, dijo Bailleul, un paleobiólogo del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados en Beijing.
Si este fósil revelara las mismas estructuras que se destacaron en el pollo moderno, sería una demostración notable de cuán bien se puede preservar el material biológico y cuán misericordiosamente fue tratado el cartílago por los procesos a menudo destructivos de la Tierra. Pero no todo el mundo está tan convencido de lo que aparecía exactamente en las manchas.
“Realmente no veo cuánto ha cambiado aquí”, dijo Evan Saitta, investigador del Centro de Investigación Integrativa del Museo Field de Historia Natural en Chicago. “El cambio de tiempo que nos interesa aquí no es entre el hipocrosaurio y este nuevo espécimen; la diferencia es la cantidad de tiempo entre la preservación del ADN bien respaldada y cualquiera de estos fósiles”.
El ADN más antiguo, aún secuenciado, se describió en un artículo en febrero y salió de los dientes de un mamut lanudo de aproximadamente 1 millón de años. Todos los dinosaurios (excepto las aves) se extinguieron hace unos 65 millones de años. Eso hace que los materiales de dinosaurios sean “absurdamente más antiguos” que los resultados “espectaculares” de los restos de mamut lanudo, dijo Saitta.
Fuente: fragmento nota Guizmodo