Un reciente informe realizado por la consultora Politikon Chaco da cuenta que la provincia del Chaco recibió en octubre unos $15.634,4 millones en concepto de transferencias automáticas de recursos de origen nacional. Esto implica una suba del 47,4% a pesos corrientes, mientras que la variación real (estimando un alza del IPC de NEA de este mes en base al REM del BCRA) muestra un descenso del 2,5%, el primero tras 14 meses de subas reales.
El trabajo muestar además que las transferencias automáticas del Estado nacional a las provincias sufrieron este mes una caída: se distribuyó un total de $328.209,5 millones, registrando un crecimiento interanual del 45,5% a pesos corrientes, pero en moneda constante, considerando el alza de precios, muestra que dichas transferencias sufrieron una caída real del 3,7%.
Evolución y composición
Observando los componentes que componen las transferencias automáticas para el caso chaqueño, la coparticipación federal totalizó $13.667,3 millones (87% del total de las transferencias automáticas) y mostró un crecimiento del 53,7% nominal, pero apenas del 1,6%% real, que no logró compensar el mal desempeño del resto de los drivers que conforman las transferencias automáticas.
Sobre ellos, los recursos derivados de los leyes y regímenes especiales fueron por otros $1.541 millones, pero en ese escenario, el Impuesto a los Bienes Personales nuevamente quedó en terreno negativo en términos reales (-35,5%), al igual que los recursos provenientes del régimen del monotributo (-30,4% en moneda constante) y del IVA de la Seguridad Social (-1,1%).
Por su parte, solo mostraron alzas reales el concepto referido al Impuesto a los Combustibles Líquidos (+25,7%) y del Régimen de Energía Eléctrica (+1,3% real). Finalmente, Chaco recibió otros $426 millones en concepto de compensación del Consenso Fiscal, cuya falta de actualización implica que sufran una caída del 15,2% en términos reales.
En la comparación de octubre contra igual mes de años previos, midiendo las transferencias en moneda constante, se observa que los recursos recibidos por el Chaco, así como se ubicó 2,5% por debajo del 2020, están a su vez un 12,2% por encima de octubre 2019 y 2,1% superior a 2017; en la comparación contra 2018, se ubicaron 0,4% por debajo.
Además, acumulando los datos del período enero – octubre 2021, Chaco recibió ya un total de $134.519,7 millones por transferencias automáticas: en términos reales, equivale a un crecimiento del 9,8% respecto al mismo período del 2020.
Resultados por jurisdicción
En octubre, se registró la primera caída desde julio del 2020, y vino de la mano de una notable desaceleración de la coparticipación: solo crece 0,2% real, con especial preocupación con lo que refiere a la recaudación del IVA, ya que mostró una caída real del 1%, mientras que Impuesto a las Ganancias crecen en un ritmo muy menor al de meses precios (solo 4,3%).
Además, lo que empujaron hacia abajo las transferencias fue la pobre performance de otros drivers de reparto como ser las leyes especiales: de estos, solo uno tuvo resultado positivo, Impuesto a los Combustibles, con +20,5% real de alza interanual, mientras que Bienes Personales cae 35,4% real, el IVA de la Seguridad Social -1%, y el Monotributo -30,3%.
De este modo, tanto las 23 provincias del país como la CABA tuvieron retrocesos reales en este mes de análisis. Éstas se mueven entre un piso de -1,7% (San Luis) y un techo de -3,4% (Buenos Aires), mientras que la CABA, a partir del impacto de la modificación del esquema de reparto producido a finales del 2020, registra la mayor caída (-38,1%), en línea con lo ocurrido en los meses previos para este mismo distrito.