Salta: presentan proyecto para visibilizar la violencia obstétrica 

Nacionales

Con el objetivo de dar a conocer los derechos de las mujeres gestantes, abogadas y estudiantes de Derecho de la Universidad Católica de Salta (Ucasal) brindarán capacitaciones sobre parto humanizado y buscan instituciones tanto públicas como privadas de Salta capital para ofrecerlas de manera gratuita.

Esto se da en el marco de un proyecto de extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Ucasal, en el que participan profesionales y estudiantes de distintas provincias que cursan o cursaron la carrera de Derecho en esta universidad.

A mediados de noviembre habrá una jornada sobre parto humanizado que será de acceso gratuito y abierto a toda la comunidad, con la posibilidad de seguirla por medio de la virtualidad.

Desde el proyecto buscan acercarse a centros de salud, colegios, centros vecinales, Centros Integradores Comunitarios (CIC) y hospitales para difundir la ley N´ 25.929 y lo que esta implica.

Planean concientizar a la población en general y, sobre todo, a las madres primerizas sobre sus derechos durante el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el posparto.

La ley N´ 25.929, reglamentada en el año 2015, de parto humanizado o parto respetado, no solo reconoce y defiende los derechos de las personas que darán a luz, de los recién nacidos/as y de sus familias, sino que también determina las obligaciones que pesan sobre el Estado y las instituciones sanitarias.

Desde esta perspectiva se considera a la violencia obstétrica como una de las modalidades de violencia contra la mujer. «La idea es dar a conocer la ley, que es bastante nueva y, sobre todo, poco conocida, para que las mujeres hagan respetar sus derechos», expresó Luciana Salcedo, una de las coordinadoras del proyecto.

La abogada comentó que en los centros sanitarios no hay registros sobre casos de violencia obstétrica, aunque se sospecha que es algo que se da con bastante frecuencia. Observó que «son muy pocos los casos que salen a la luz» y que, en general, «no se llegan a denunciar, a menos que sean muy graves».

Salcedo comentó que en Salta hay solo seis o siete fallos sobre violencia obstétrica, cuando se estima que hay «muchísimos casos que son muy fuertes», como el fallecimiento de bebés sobre la fecha de parto por falta de atención de algunos médicos.

Explicó que en estas situaciones las mujeres están con mayor o menor grado de vulnerabilidad y les pidió a quienes sufren violencia obstétrica que «no se callen».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Tribuno

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.