Las empresas petroleras analizan un aumento de más del 20%, aunque impactaría de forma paulatina para no afectar a los bolsillos de los chaqueños.
El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible del Chaco, Oscar Gaona, adelantó que en noviembre se espera un nuevo aumento del combustible, tras la finalización del convenio de congelamiento de precios que acordó el Gobierno Nacional con la empresa YPF. Además, con la apertura de actividades y el fin de las restricciones, el consumo creció y que la nafta sigue a un costo bajo y desfasado con los paises de la región.
«La situación de cruda a nivel a munidial y la situación de devaluación de nuestro peso está forzando que situación de congelamiento se vea más complicada y que en este momento estamos considerando que por una cuestión política se mantenga los precios , pero es posible que haya un incremento después de esta fecha (elecciones)», señaló Gaona.
Las empresas petroleras hablan de un retroceso de más del 20%, que «seguramente si hay un aumento no será de golpe, sino de forma paulatina.
«Nuestro precio esta congelado y subvensionado. Actualmente los países de la región el precio de la nafta super ronda los 200 pesos , mientras que en Argentina todavía se mantiene por debajo de los 96 en las estaciones de bandera», detalló.
Gaona recordó que en mayo de este año se había llevado adelante todos los incrementos de combustible que se pactó entre la empresa YPF y el Gobierno, y que convinieron en que este congelamiento será hasta Noviembre.
Posteriormente, se planteó la extensión hasta el 31 diciembre, pero Gaona expresó que la «situación es muy difícil de sostener» y que todo tiene que ver con una «cuestión política».
Gaona explicó también que el incremento de la demanda de nafta se entiende por el fin de las restricciones y mayor circulación y exige mayor demanda y con un precio muy bajo eso va a forzar a una adecuación de precios.