Los candidatos del Frente de Todos, de Chaco Cambia, del Frente Integrador y la candidata del Partido Obrero expusieron sus propuestas e iniciativas en lo que fue la antesala de los comicios del mes que viene.
Rodrigo Ocampo representó al oficialismo chaqueño, mientras que Leandro Zdero hizo lo propio por la variante de Juntos por el Cambio en la provincia y Darío Bacileff Ivanoff estuvo por el Frente Integrador que tiene a su padre Juan Carlos como principal referente. Samantha Salas fue la única mujer del debate, y llevó la voz del Partido Obrero al recinto villangelense.
“Tengo la convicción de poder aportar en este debate para contribuir al desarrollo de la economía chaqueña”, manifestó Ocampo en su intervención.
Pero antes, Bacileff afirmó que «Hoy quienes toman la calle son reyes de la calle, tiene 4×4, vacacionan, roban la leche de los chicos y nadie hace nada, por esto nació el Frente Integrador”.
Cuando llegó su turno, Zdero se refirió a sectores puntuales: remarcó que su participación en el debate fue por los docentes, por los policías, los comerciantes y el personal de salud, por los estudiantes y sus familias y para discutir sobre el futuro del Chaco.
La dirigente trotskista, Samanta Salas, comenzó el debate con cifras estremecedoras: “Esto es responsabilidad del Estado, todas ellas denunciaron a sus agresores”, dijo sobre las 6 mujeres asesinadas en lo que va del año en el Chaco. “Cuantas veces tenemos que denunciar para que el Estado nos de asistencia”, cuestionó.
Tópicos:
Desarrollo Humano:
“El Estado es enteramente responsable de los femicidios. El 70% de la población más pobre del Chaco la componen las mujeres. ¿Qué hicieron los gobiernos actuales y del macrismo? Absolutamente nada”.
Además, en el momento de réplica dijo: “A Rodrigo Ocampo me gustaría preguntarle si puede vivir con $35.000 que gana un docente o con los $9.000 que gana una precarizada. La lista de Zdero quiere cortar las indemnizaciones y hablan de desarrollo humano”.
Por su parte, el candidato de Chaco Cambia, Leandro Zdero, comentó: “Nuestros chicos perdieron 450 días de clase. Tenemos una deuda para incluir, tenemos una deuda con las jóvenes, 7 de cada 10 jóvenes se quieren ir de la provincia. La provincia está en el 3 puesto de femicidios del país”.
En su momento de réplica el Zdero expresó: “Mirá Rodrigo, mientras vos mirabas Netflix yo recorría hospitales”.
En el caso del candidato por el Frente Integrador, Darío Bacileff Ivanoff, expresó: “Salud Pública se encuentra en una situación muy preocupante, se encelló a una persona con cartón. En Educación no se cumple con la carrera docente, con los días de clase. El Gobierno se olvidó de trabajar con la gente».
En cuarto lugar, Rodrigo Ocampo, candidato por el Frente de Todos, sostuvo: “¿Pueden hablar de desarrollo humano los que prometieron Pobreza Cero?».
Seguridad
La candidata, Samanta Salas, sostuvo: “Bacileff lo único que quiere es repartir garrote. ¿Saben a quienes reprimieron? A docentes, estatales, precarizados. En eso se basa su experiencia”.
Asimismo, agregó: “¿Qué esperan que la gente no salga a protestar? ¿No quieren piquetes? ¡Generen puestos de trabajo! Dejemos de atacar el derecho a la protesta”.
El candidato, Leandro Zdero, afirmó: “Hay que frenar la droga, pero también los piquetes. Esto se termina poniendo orden, con una decisión política. Hay que ponerles freno a los piquetes. En esta provincia hace falta orden”.
En su réplica Zdero agregó: “No quieren controlar a SECHEEP, no quieren controlar a la caja negra del Gobierno. Queremos auditar, los kirchneristas no quieren”.
También el candidato, Darío Bacileff Ivanoff, explicó: “Todos los miércoles, la Legislatura Chaqueña legitima la usurpación”.
En su momento el candidato, Rodrigo Ocampo, comentó: “El 5,7% del Presupuesto del Chaco se destina a políticas de Seguridad. Hay que seguir invirtiendo, el nuevo paradigma de la seguridad es la tecnología. Zdero no va trabajar y cuesta mucho tratar temas fundamentales».