Ante las limitaciones por la pandemia, docentes de la Facultad de Odontología de la UNNE recurrieron al tallado en jabón de piezas dentarias como alternativa a las prácticas que convencionalmente los alumnos hacían con cera y diversos instrumentales. Por los buenos resultados, se sostendrán los tallados con este material económico y de menor complejidad de manejo, e incluso el material didáctico se presentó como obra con protección intelectual.
Con el fin de aplicar conocimientos sobre las características anatómicas de las piezas dentarias, practicar destreza manual y representar en tres dimensiones lo aprendido en clase, los alumnos del “Módulo Morfofunción I” del área disciplinar Introducción a la Odontología de la Facultad de Odontología (FOUNNE), debían realizar representaciones con tallados en cera.
Para ello se requería un espacio específico, como un laboratorio, con instrumental adecuado, un mechero, trabajo que demandaba ciertos cuidados.
La irrupción de la pandemia motivó la “virtualización” del dictado de clases, y en el caso de las prácticas de tallado de piezas dentarias los alumnos presentaron dificultades para adquirir los elementos necesarios o contar con espacios adecuados para esa tarea.
De esta forma, el equipo docente del módulo de “Morfofunción” de FOUNNE propuso la realización de las actividades de tallado pero en jabón como material alternativo.
Así, lo que surgió como estrategia de urgencia, tuvo muy buenos resultados, con óptima aceptación por parte de los alumnos, y que los docentes evaluaron como una herramienta muy válida.
“El tallado en jabón resultó ser una estrategia innovadora, muy adecuada para las actividades de reconocimiento morfológico” destacaron la Dra. Gabriela Bessone y la odontóloga especialista Karina Trangoni, docentes de “Morfofunción” de FOUNNE.
Explicaron que los objetivos del módulo es que los estudiantes adquieran conocimientos biológicos, fisicoquímicos y funcionales básicos de los distintos componentes del sistema bucal.
En ese sentido, el tallado en jabón conduce al cumplimiento de los objetivos establecidos por el área disciplinar, tal como se lograba con el tallado en cera.
Incluso han presentado la estrategia de tallado en jabón de molares e incisivos como material didáctico con protección de propiedad intelectual ante la Dirección Nacional de Derecho de Autor.
Según las docentes, el tallado en jabón resultó una estrategia más sencilla y económica que permitió suplantar el tallado en cera.
“Se requiere sólo de un jabón, una fibra de color oscuro, regla, y como instrumental un tallador y cuchillo pequeño, y un paño suave” destacó la profesora Trangoni.
A los alumnos se les brinda una breve demostración de cómo realizar el tallado, e incluso se elaboró una serie de videos prácticos, que les ayuda a realizar las actividades en sus casas.
La Dra. Bessone indicó que las prácticas de tallado además de la aplicación de los conocimientos vertidos en clase, representan una estrategia para motivar la destreza manual por parte de los estudiantes, teniendo en cuenta que el trabajo profesional de los odontólogos es una tarea en la que se requiere de gran habilidad en el manejo de instrumentales y manejo de las características anatómicas.
Explicó que los estudiantes tuvieron distintos desempeños en las actividades de tallado con jabón, algunos con más habilidad inicial que otros, pero todos terminaron concretando diseños que cumplían los objetivos.
Con las piezas dentarias, que en jabón incluso pueden realizarse en mayor tamaño, los alumnos pueden realizar distintas tareas de reconocimiento de la anatomía dentaria y en distintos momentos ya que lo modelado en jabón se mantiene en el tiempo en condiciones adecuadas.
“Creemos que la utilización del jabón para los tallados puede continuar como estrategia para la práctica de nuestros alumnos, y ser replicada en la formación odontológica, y por eso la gestión de protección intelectual como material didáctico” explicó.
Para finalizar, la Dra. Bessone y la odontóloga Trangoni comentaron que la Cátedra cuenta como obra protegida un “Atlas Digital de Biología Microscópica”, material de suma utilidad en la formación, al que se sumaría la obra de tallado molar en jabón y de incisivo superior.
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