Coqui lo hizo: se cargó la campaña al hombro y revirtió los resultados de las PASO

Politica

En las estadísticas quedarán que Mariela Quirós y Juan Manuel Pedrini se impusieron en las elecciones generales de este 14 de noviembre. Sin embargo, la victoria tiene nombre y apellido: Jorge Milton Capitanich.

El 12 de septiembre fue un duro golpe para el gobernador de la provincia del Chaco y presidente del PJ, que inmediatamente se hizo cargo de las fallas, se cargó la campaña al hombro y con varias medidas destinadas a mejorar la situación económica de los chaqueños, de a poco los números fueron siendo más alentadores, y tuvo este domingo su epicentro, con una victoria que parecía una utopía respecto a lo sucedido en las PASO.

Entrando en los números finos, vale decir que los números conseguidos por Juntos por el Cambio fueron muy similares al 12 de septiembre, siendo este un piso importante para la lista encabezada por Zdero de cara a lo que vendrá en la carrera para el 2023.

Pero el envión del Frente de Todos fue tan importante, que logró remontar 4 puntos y lo llevó a quedarse con el triunfo.

En la misma línea, el Frente Integrador también amplió los porcentajes de las Paso, y se asegura una banca en la Legislatura chaqueña.

 

UNICA EN EL PAIS

De este modo, más allá de la buena elección de Victoria Tolosa Paz en Provincia de Buenos Aires, que descontó diferencias con Santilli, Chaco es la única provincia que logró revertir la derrota de las PASO, lo que enaltece aún más la persona de Capitanich.

En el debe, sigue siendo cuesta arriba la situación en Resistencia, donde a diferencia de lo sucedido en las PASO, ahora sí se vio un trabajo militante del espacio de Gustavo Martínez, pero la derrota en la capital chaqueña fue por 10 puntos y no alcanzaron las victorias de Barranqueras, Fontana y Vilelas.

En la misma línea, Sáenz Peña sigue siendo un escollo para el justicialismo provincial, donde la oposición volvió a obtener números superiores al 55%.

De cara al 2023, estas cuestiones deben tenerse en cuenta porque, vale decir, nunca Capitanich estuvo tan cerca de perder unas elecciones.

BANCAS

En lo que respecta a las bancas, el Frente de Todos logra de este modo renovar 8 de las 9 bancas que estaban en pugna; Juntos para el Cambio obtuvo 7 escaños (renovaba 6), lo que le da una mejor postura en la Legislatura, y el Frente Integrador se consolida como una tercera fuerza importante, ya que logró un nuevo representante en la Cámara de Diputados, llegando de este modo a 3 en el bloque.

 

TODA DE COQUI

Resulta imposible abstraerse del significado que estas elecciones tienen para el oficialismo, que ya desde el 2019 no la tenía sencilla en la Legislatura y una derrota en las urnas habrían significado un golpe difícil para recuperarse.

Lo entendió Capitanich el mismo 12 de septiembre y actuó en consecuencia. Trabajó para volver a seducir a las personas que no votaron a que lo hagan, y fundamentalmente lo hagan por el Frente de Todos, pegó los gritos necesarios, le puso los puntos a los intendentes que en las Paso no trabajaron, o no lo hicieron con la importancia y dedicación que la situación lo ameritaba, escuchó el reclamo de los chaqueños y dio respuestas, muchas de ellas esperadas por la sociedad que volvió a responderle en las urnas, mostrando una vez más el idilio entre los chaqueños y Capitanich que a veces es difícil explicar con palabras.

Sabe el gobernador que este resultado no da para tirar «Manteca al techo», y que deberá trabajar duro durante los dos años venideros para poder mantener la hegemonía en la provincia. Pero ese ya es otro cantar, hoy puede darse el gusto de festejar, y bien merecido lo tiene.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.