El Ministerio de Economía colocó otros $7.519 millones en la segunda vuelta de la licitación comenzada en la jornada previa. De este modo, la cartera que conduce Martín Guzmán llega con un importante colchón de financiamiento neto de cara a la licitación más exigente del mes.
El jueves el Tesoro ya había captado $126.063 millones, 180% más de lo que vencía está semana. El 10% de lo adjudicado correspondió a la Lelite con fecha límite en diciembre de este año, el 78% a instrumentos con vencimiento en 2022 y el 12% restante a títulos con plazo a 2023.
Asimismo, el 63% del monto colocado fue por instrumentos a tasa fija y el 37% restante por instrumentos indexados a la inflación (CER).
En esta segunda instancia solo pudieron participar un selecto grupo de entidades financieras y sociedades de bolsa enmarcadas como «Asipirantes a Creadores de Mercado».
La Secretaría de Finanzas puso a disposición dos de los instrumentos que se ofrecieron en la primera ronda. Los inversores contaron con la ventaja de ya conocer la tasa, aunque solo se les permitió demandar hasta el 20% respecto del total colocado el jueves en cada uno de estos títulos.
En la última licitación del mes, a realizarse el próximo 26 de noviembre, los vencimientos a afrontar suman $225.700 millones, principalmente en concepto del bono dólar linked. Para afrontar el refinanciamiento de ese desafiante monto, el Tesoro Nacional ya acumuló en noviembre un endeudamiento neto en moneda local de $156.907 millones.