El ex ministro de Economía de Macri criticó el Presupuesto 2022 y reclamó otra reforma previsional

Economia

El ex ministro de Economía de Mauricio Macri aseguró que el Presupuesto 2022 «no es real» y que es necesario un nivel de gastos «más bajo». Además, defendió que gestión en el Palacio de Haciendo y dijo su plan de ajuste «iba a rendir frutos».

Nicolás Dujovne resaltó las políticas de ajuste aplicadas durante el gobierno de Cambiemos. “Cuando hablamos de corrección fiscal lo hacemos en defensa de los más vulnerables, había que continuar por el sendero del esfuerzo, iba a dar sus frutos”, dijo .

El exministro de Economía de Mauricio Macri, Nicolás Dujovne, aseguró que Presupuesto 2022 que el Congreso comenzará a tratar «no es realista» y cuestionó que incluya un «volumen gigantesco» de emisión monetaria.

“Necesitamos reconstruir un superávit primario por muchos años, del orden del 2% o 3%. Tenemos que tener impuestos razonables, poco distorsivos, es necesario un nivel de gastos más bajo. Hasta el 2005 veníamos con un gasto público consolidado y llegó hasta el 42% del PBI”, dijo Dujovne durante una exposición ante empresarios en la Bolsa de Comercio de Córdoba.

El ex titular del Palacio de Hacienda remarcó que la Argentina «tenía un gasto público consolidado del 25% que permitía tener una estructura similar a otros países y nos fuimos a 42 puntos en el Kirchnerismo. Hoy estamos en 39 puntos del PBI, resultado de una política inequitativa. Desde 1982 hemos cometido más de seis default”.

«Si el déficit fiscal no se baja en forma abrupta, la inflación va a ser sustantivamente más alta que el 50%», dijo Nicolás Dujovne en la Bolsa cordobesa.

Esta semana Ámbito reveló que $66 de $100 proyectados a gastar el próximo año corresponden a Gasto Público Social. El Presupuesto 2022 que el Gobierno nacional envió al Congreso prevé que el GPS de $8.875.473 millones para el próximo año represente un 66,6% del gasto total, ratio similar al proyectado para el cierre 2021, que se ubica en torno al 65,6%.

Dentro del universo de gastos incluidos para gasto social, el 67,6% se concentra en Seguridad Social, alcanzando un monto de $6.001.366 millones. De este total asignado a Seguridad Social, el 67,5% corresponde a las asignaciones al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIPA), y el 12,2% a las Asignaciones Familiares y la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Sin embargo, para el exfuncionario macrista tanto gasto social puede agravar la alta emisión monetaria, la inflación y el déficit fiscal. «Antes de pensar en el acuerdo con el FMI, tenemos que pensar que necesitamos un programa económico. Cuando uno mira el Presupuesto 2022, eso no lo es. Hay un volumen gigantesco de emisión y financiamiento de organismos internacionales que no se explicita”, señaló.

“El Gobierno nacional debe tener un programa económico creíble y que resuelva en buena medida los desequilibrios de la actualidad. La emisión de dinero debe ser compatible con la demanda de dinero y eso permitiría bajar la brecha cambiaría”, remarcó Nicolás Dujovne.

El ex ministro aprovechó el auditorio amigable de la Bolsa cordobesa para ensayar una defensa de su gestión, una de la más criticadas por los analistas y que más endeudado dejó al país a los largo de la historia. «Durante 2015 y 2019 fue un intento que no fue definitivo, la sociedad quiso probar otra cosa y así funciona la alternancia democrática. Sembramos una semilla y hemos recompuesto un sistema más equilibrado en la Argentina. Cómo gobierno tardamos en encarar la corrección fiscal. En el 2016, Argentina en vez de bajar el déficit, lo elevó. Cómo gran lección el próximo gobierno debe enfocarse en bajarlo rápidamente”, analizó sin autocrítica.

Los Presupuestos del macrismo y las metas fiscales
El primero de los proyecto de Presupuesto presentados por el macrismo fue en septiembre de 2016, con Alfonso Prat Gay en el Ministerio de Hacienda. Allí, propusieron para 2017 un déficit fiscal primario de 4,2% del PBI -sin contar las utilidades del Banco Central o el Fondo de Garantía de Sustentabilidad- y un déficit fiscal financiero -con pago de intereses de la deuda- de 4,9% del PBI.

Pero en 2017 el gobierno de Macri con Dujovne en Economía envió otro Presupuesto para el 2018, con un déficit fiscal primario de 4,2% del PBI en 2017 y de ahí en adelante una reducción del déficit primario de 1% del PBI por año, hasta llegar a un déficit fiscal primario de 2,2% del PBI en 2019. Lejos de cumplirlas, y luego del histórico acuerdo con el FMI, Macri y Dujovne volvieron a modificar la meta fiscal “para reducir vulnerabilidad”.

Así, el nuevo objetivo pasó de -3,2%, -2,2% y -1,2% del PBI en 2018, 2019 y 2020, respectivamente, a -2,7%, 0% y 1% del PBI, respectivamente. “Decidimos avanzar más rápido hacia el equilibrio fiscal, esto significa que en 2019 dejaremos de tener déficit fiscal primario por primera vez desde 2009”, habían justificado en aquel momento.

Defensa del ajuste
En otro trama de la disertación, Nicolás Dujovne resaltó las políticas de ajuste aplicadas durante el gobierno de Cambiemos. “Cuando hablamos de corrección fiscal lo hacemos en defensa de los más vulnerables, había que continuar por el sendero del esfuerzo, iba a dar sus frutos”, dijo ante el grupo de empresarios, que lo escuchó atentamente.

Para Dujovne al mismo tiempo que se hizo ese «intento que no pudo ser el definitivo», se «mantuvo un caudal electoral muy elevado por lo que tan mal no habremos hecho las cosas». “Hay que retomar la idea de reformar nuestro sistema tributario con el foco de que haya empresas pujantes que generen empleo”, planteó, y volvió a proponer la necesidad de discutir otra reforma previsional “sin afectar a los jubilados que ganan jubilaciones bajas y sin afectar derechos adquiridos, pero hay que ir corrigiendo los desequilibrios”.

Ámbito.-

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