Federación SITECH convocó a medida de fuerza para el lunes en reclamo de la falta de convocatoria por parte del Ejecutivo a la mesa de política salarial del sector.
“Es un claro mensaje para el Ejecutivo, que durante todo 2021, lejos de habilitar espacios de diálogo y entendimiento ha optado por medidas represalias como fueron los salvajes descuentos por días de paro, y en este sentido advertir que sin la devolución de los mismos, la garantía de la continuidad de la cláusula gatillo para el año entrante y una pauta salarial que permita recuperar salarios por sobre la inflación, la continuidad del conflicto está garantizada para el año 2022 con el no inicio de clases”, expresaron desde el sindicato.
“El año que se cierra ha sido absolutamente desgastante para los trabajadores de la educación, quienes no solo debieron cargar sobre sus espaldas bestiales descuentos que socavan su propia subsistencia, sino que debieron afrontar el poder colosal de un Gobierno todo poderoso que no quiso dar respuestas y optó por la agresión y la soberbia como mecanismo de autoprotección frente a la incansable resistencia de los docentes que en cada lugar que el Ejecutivo estaba le hacían llegar el mensaje que unificó ampliamente al sector -pago de la deuda 2020 y devolución de los descuentos por paro”, indicaron.
Para Federación SITECH, “el Gobernador no ha escuchado ningún mensaje y embriagado de soberbia arrastró a todos al barro de la contienda electoral, tildando de “oposición” a todo aquel que se atreviera a luchar, como si el docente fuera parte de ese gran engranaje electoralista y su reclamo estuviera supeditado a las urnas. Señor Jorge Milton Capitanich, usted gobierna la provincia y lo seguirá haciendo por dos años más, por lo que es su deber y obligación dar respuestas al justo reclamo docente, en principio devolviendo los haberes descontados, caso contrario este conflicto se extenderá al 2022”.
“Si bien el año se cierra con el conflicto irresuelto ha quedado demostrado que cuando la docencia se moviliza masivamente, la presión que se ejerce sobre el gobierno es mucho más fuerte y este se ve debilitado frente a las masas empoderadas que hacen temblar con su tan solo presencia los cimientos del poder de turno. Queda claro que la primera condición irrenunciable para el inicio de clases del próximo año es la devolución íntegra de los descuentos, caso contrario el conflicto está asegurado. Queda en manos del Gobernador tener un mínimo gesto y devolver inmediatamente todo lo descontado o reiterar la postal de cada año con la docencia movilizada en cada rincón de la provincia hasta que se haga justicia”, sentenciaron.
Sobre el paro de actividades del lunes, el sindicato docente sostuvo: “Daremos un claro mensaje al gobierno en cada una de las localidades con concentración, asambleas y distintas actividades que puedan definirse para que el Ejecutivo escuche que la docencia sigue en pie y que el 2022 será con mayor masividad, volviendo a hacer historia como lo hemos hecho este año que quedará en la retina de cada chaqueño”.