Nos referimos a “buen nombre” no en sentido metafórico, entendiéndolo como sinónimo de reputación. Hablamos literalmente del nombre que has elegido para tu empresa, esas palabras que lo identificarán ante el mundo y que harán que sea reconocido (o no) entre la multitud que pugna por atraer la atención y el dinero de los consumidores.
Usando la imaginación
Muchas veces es bueno dejar volar la creatividad, pero otras, no tanto. Si hablamos de elegir un nombre para tu empresa o emprendimiento, jamás hay que perder de vista que será la denominación por el que la gente nos conozca y el nombre siempre condiciona la imagen que proyectamos al exterior. Entonces, junto a los colaboradores que elijas para la tarea, hagan todos los “Brainstorming” que puedan o quieran, en caso que no deseen recurrir a un generador de nombres para emprendimientos, pero que al final del día hayan obtenido unos 10 o 12 nombres posibles, cada uno con estas características:
- Que suene bien, muy bien: Debe sonar amable, que invite a ser repetido y por eso mismo sea recordable.
- Fácil de pronunciar: nada de palabras enrevesadas, de esas que nadie sabe a ciencia cierta cómo se pronuncian. Qué sean fáciles de pronunciar porque así será fácil de recordar.
- Evita las iniciales: Es difícil asociar iniciales con una imagen, y más difícil aún que se queden en nuestra memoria por un largo tiempo. Si bien grandes corporaciones lo han hecho, nosotros no lo somos. Son muy pocos los que han logrado definir una imagen con las iniciales como marca, y seguro que no estaremos entre ellos. Ni falta que hace.
- Que sea positivo: Debe poder asociarse de inmediato a sentimientos o acciones edificantes y valiosas, de las que hacen sentir bien a la gente de todos los segmentos sociales, sin la menor connotación negativa.
- Flexible: Que nos permita jugar con significados y significantes, para darle vueltas ingeniosas, y prever la creación de subproductos.
Y si no se nos ocurre nada, o nada nos convence…
Entonces sí se puede recurrir a un generador de nombres para emprendimientos . Los grandes marketplaces del mundo tienen uno propio, y existen sitios que ofrecen ese servicio. Nadie se quedará sin su nombre de empresa, porque es indispensable.
Los hay para todas las actividades imaginables, incluso para las más recientes y controversiales (como la industria del cannabis) e incluso para cuando no vendes productos físicos, o directamente no vendes, sino que debes atraer audiencia-espectadores-oyentes-lectores (hay generadores de nombres para podcast, blogs, software libre, etc.) También los podrás encontrar para empresas emergentes, de entretenimiento, de educación y de animales y mascotas. Hay para todas las necesidades.
Es que el nombre es un elemento inseparable de tu propuesta única de valor y de tu estrategia de marca; elegir el nombre es elegir la identidad y lo que te diferencia del resto. El nombre será lo primero que tus clientes van a ver, y por eso es una gran arma para comunicar.