Magdalena Andersson se convierte en la primer ministra del parlamento sueco 

Mundo

El Parlamento sueco ha elegido este miércoles como primera ministra a la socialdemócrata Magdalena Andersson, que encabezará un Gobierno de coalición entre su formación y los excomunistas del Partido de la Izquierda para suceder a Stefan Löfven, quien dimitió el 10 de noviembre tras perder una moción de censura.

Esta economista de 54 años será la primera mujer al frente del Ejecutivo en Suecia tras cumplir con la condición establecida por el procedimiento sueco de elección de este cargo, que no exige disponer de una mayoría de votos a favor sino que solo obliga a no tener la oposición de la mayoría de la Cámara, fijada en 175 de un total de 349 escaños. La líder socialdemócrata cumplió con este requisito con el estrecho margen de un solo voto. 174 diputados se opusieron a su nombramiento, mientras que otros 117 votaron a favor y 57 se abstuvieron. Suecia era hasta ahora el único país nórdico en el que una mujer no había desempeñado nunca el cargo de primera ministra.

Andersson ocupaba desde 2014 la cartera de Finanzas, pero su nombre ya sonaba como favorito cuando su compañero de partido, el primer ministro saliente, Steffan Löfven, anunció en agosto que se apartaría de la primera línea política para que su formación pudiese prepararse y elegir un sucesor para las elecciones de septiembre de 2022. La líder socialdemócrata cerró un pacto el martes por la noche con los excomunistas, que le permitió asegurarse la elección a cambio del compromiso de mejorar las pensiones.

En sus primeras declaraciones tras el pleno de este miércoles, Andersson ha abogado por invertir en servicios públicos como educación o sanidad y por seguir avanzando en la transición energética para que Suecia sea pionera en la lucha contra el cambio climático. Además, se ha comprometido a reducir la inseguridad y a acabar con la desigualdad, informó el diario digital The Local.

 

 

 

 

 

 

Fuente: El País

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.