El 13º Festival de Cine de los Pueblos Indígenas sigue recorriendo barrios y escuelas del gran Resistencia. Organizado por el Instituto de Cultura del Chaco, desde su Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD), el Festival recuperó este año su espíritu itinerante y esta semana estará en el BLABI (Bachillerato Libre para Adultos Bilingües Intercultural) del Barrio Chilliyí (Gran Toba) el miércoles 24 a las 18; en el centro comunitario barrio MAPIC el jueves 25 a las 19; y en el Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164) el viernes 26 a las 20. Apoyan: el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Ministerio de Cultura de la Nación.
Esta edición del Festival recupera el espíritu itinerante de sus inicios, con proyecciones en diferentes parajes y comunidades indígenas del Gran Resistencia y de todo el Territorio provincial, con la premisa de que el Festival propicie el encuentro entre pueblos originarios del Chaco, fortaleciendo lazos entre las comunidades. Además, esta edición está dedicada a la memoria del historiador y referente Juan Chico, quien fuera también documentalista y trabajador del DECAAD por más de una década.
Durante las proyecciones del miércoles y jueves, se proyectarán trabajos de Paraguay, Chile, Perú, México, Brasil y por supuesto, producciones argentinas entre las cuales se destacan las obras chaqueñas. Los cortometrajes, tienen en común su producción comunitaria que interpela el modo de producción industrial, además de dar entidad a la cosmovisión indígena, sus narrativas, sus tiempos, sus construcciones de sentido en primera persona. El material fue seleccionado y programado por los referentes del pueblo Qom, Juan Longo y Claudio Largo, con la colaboración en este caso del director del BLABI Daniel Quiyoc Fernández, en base al conocimiento de sus comunidades y su cultura.
En el caso de la proyección en el MAPIC la tarde de festival contará además con talleres y actividades organizadas por la dirección de Artesanías y el programa Pueblos Originarios, en colaboración con los vecinos del barrio y la familia Rojas.
El Festival atraviesa distintos programas del ICCH: Diversidad Colectiva, que fomenta relaciones de interculturalidad y poner en valor la identidad de los pueblos originarios; Territorio Cultural, que efectiviza los derechos culturales de los habitantes en todo el territorio; e Impulsar Cultura que fortalece las economías creativas locales y regionales.
El organismo organiza el evento desde su Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD), con apoyo del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y del Ministerio de Cultura de la Nación a través del programa Festivales Argentinos por el que fue beneficiado en su última convocatoria, en conjunto con Carlos Largo director de programa Pueblos Originarios, la dirección de Artesanías y la Fundación Napalpí.