Preocupa la falta de iniciativa global por la emisión de metano en las industrias de la carne y lactea 

Interesante

El nuevo informe elaborado por los grupos ecologistas Changing Markets Foundation y Feedback muestra que las grandes empresas y países productores de carne y productos lácteos del mundo están haciendo poco o nada para reducir las emisiones de metano.

La investigación está centrada en el metano, un gas de efecto invernadero que, si bien no es el más abundante, es uno de los más poderosos: tiene un potencial de calentamiento global 86 veces superior por unidad de masa que el dióxido de carbono en un período de 20 años.

«A diferencia del CO2 que permanece en la atmósfera durante siglos o incluso milenios, el metano tiene un tiempo de respuesta climática de solo 12 años. Estas propiedades singulares del metano brindan la oportunidad de utilizar las reducciones de emisiones de metano como una solución provisional fundamental durante la transición a más largo plazo hacia sociedades de emisión cero», dice el informe.

En este sentido, la ya denominada «emergencia del metano», tiene como principal responsable al sector agrícola (que incluye los desechos agrícolas) ya que es el mayor contribuyente a las emisiones globales de metano y dentro de este sector, las emisiones producidas por la ganadería vinculada a las industrias cárnicas y lácteas mundiales constituyen la mayor parte.

«Se cree que la fermentación entérica (donde los microorganismos presentes en el estómago de los animales, como las vacas y las ovejas, producen metano) y la gestión del estiércol son las responsables de más del 30% de todas las emisiones antropogénicas de metano. Por ello, es de vital importancia que los gobiernos y las empresas responsables de muchas de las emisiones de metano producidas por el ganado tomen medidas urgentes y significativas para reducirlas», continúa el informe.

Lo preocupante, y de cara a lo que será la COP-26 de Glasgow, es que tanto los países como las empresas que se encuentran entre los principales emisores de metano, ignoran el potencial de reducir rápidamente las emisiones de este gas para mantener las mismas por debajo de 1,5°C de calentamiento global. «Nuestro análisis examinó a los operadores más importantes del sector ganadero, develando que éste es un punto ciego crítico en las políticas y los compromisos climáticos. Hemos analizado las emisiones de metano notificadas y las políticas en los Compromisos Nacionalmente Determinados (NDC) de 18 países que contienen las industrias cárnicas y lácteas más grandes, donde urge tomar medidas para disminuir las emisiones, incluidos EE.UU., Brasil y los países de Europa occidental», anticipa el análisis.

Los resultados el exhaustivo estudio de Changing Markets Foundation y Feedback demuestran que los gobiernos aún no han entendido la importancia de adoptar medidas drásticas para reducir las emisiones de metano, en general, y en las industrias cárnicas y lácteas, en particular.

En la mayoría de los países, las emisiones de metano del sector de la ganadería permanecen relativamente estables o incluso han aumentado. Aun cuando ocho países informaron que las emisiones relacionadas con la fermentación entérica y la gestión del estiércol han disminuido, en los últimos cinco años, ninguna de estas reducciones fue superior al 5%.

Ninguno de los países evaluados ha fijado objetivos generales de reducción de metano acordes o en línea con la reducción de emisiones de este gas del 45% para 2030, necesarias para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5°C. Los objetivos de emisiones de metano para el sector ganadero son especialmente escasos. Tan solo Nueva Zelanda y Uruguay han fijado objetivos de reducción de metano para este sector, si bien son modestos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: parte nota Carbono News

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.