Lo que en verdad lograron las negociaciones de la UCR con el oficialismo Municipal
El concejal del Frente Chaqueño, Fabricio Bolatti, emitió un informe sobre la sesión ordinaria celebrada este martes 28 de diciembre y la votación que culminó con la aprobación del Presupuesto 2022 y la Tributaria e Impositiva para el mismo período. Desmintió a sus pares de la UCR, quienes afirman haber logrado “bajar los impuestos y quitar los superpoderes al Ejecutivo Municipal”.
Como ya lo dijimos anteriormente, este Presupuesto 2022 profundiza el camino de la delegación y concentración de facultades en el Intendente y perjudica a las vecinas y los vecinos de Resistencia, por ello lo objetamos y nos opusimos al mismo, pero los acuerdos entre las mayorías favorecieron la sanción de las iniciativas del intendente quien, otra vez, sale ganando en detrimento de las y los vecinos.
Las negociaciones de la UCR con el oficialismo Municipal lograron lo siguiente:
1 AUMENTO DEL 45% – 46% AL IMPUESTO INMOBILIARIO: Que el aumento del impuesto inmobiliario sea 4% menor, o sea que en vez del 50% el aumento sea del 45% o 46% anual. Lo que lograron con una reducción del 8% en el aumento del valor de la tierra propuesto por el Intendente, del 50%, quedando en el 55% el aumento del metro cuadrado de la construcción.
2 AUMENTO DE ENTRE UN 40% y 42% A TASA DE SERVICIO: Que la Tasa de Servicio reduzca su aumento en un 3% a 4%, promediando un aumento general final del 40% a 42%.
3 Que un grupo de autos que debían pasar a pagar del 1% al 1,5% del valor del auto, sigan en el rango del 1%, ya que la propuesta del Intendente era de 2,2 millones para pasar del 1% al 1,5% y finalmente se establece en 3,2 millones.
4 AUTORIZAR AL INTENDENTE A ENDEUDAR AL MUNICIPIO EN $482 MILLONES: Lograron establecer el monto en que se autoriza al Intendente para contraer financiamiento o endeudamiento, algo que no estaba claro y que tomaba como límite un plan de obra, así que finalmente la UCR logró que el Intendente pueda endeudar el Municipio en $482 millones de pesos en el año. (si, una barbaridad)
5 ES MENTIRA QUE QUITARON LOS SUPERPODERES AL INTENDENTE: También lograron que el Intendente mantenga los superpoderes ilegales, tal como aumentarse “sólo” el presupuesto, o sea autorizarse al él mismo, cuando lleguen mayores recursos que los esperados, algo totalmente ilegal.
6 Lograron que el intendente pueda lograr modificar todo el presupuesto como le sea necesario, incluyendo la estructura de personal.
LAS MODIFICACIONES PEDIDAS POR LA UCR
⦁ PRESUPUESTO 2022
Delegación y súperpoderes (ilegal)
– Se autoriza a modificar el presupuesto y la planilla de personal de todo el Municipio, incluyendo la facultad de incorporar los nuevos recursos que surjan por encima de lo presupuestado, además de asignarlos, con ello se autoriza solo el mayor nivel de gasto, lo que es facultad del Concejo.
– La modificación aludida la puede hacer tanto en el Departamento Ejecutivo, como en el Legislativo y Judicial, facultad que no tiene el Presidente del Concejo sobre el Concejo.
– Se faculta al Intendente a tomar el financiamiento por el monto que se establece en la presente, donde se diferencian los semestres, y se autoriza más de 200 millones en cada período, totalizando casi 500 millones.
– Además de facultades de compensar, de condonar o bajar intereses, de canjear
TRIBUTARIA
- IMPUESTO INMOBILIARIO
– Aumenta el valor de la tierra en un 42%, reduciendo en 8 punto % el 50% original, y mantiene el metro cuadrado de obra en un 55% para determinar la base tributaria.
– Modifican la escala de liquidación aumentando el valor techo de la progresividad de un millón (1m) a seis millones (6m), e incorpora para los nuevos rangos de valores los índices aplicados sobre el excedente, partiendo de un 0,0130% a un 0,0145% para los 6 millones, quienes es máximo valor pagaría 12% más de impuestos que si se aplicaba la tabla anterior.
– En síntesis: Dependiendo de la proporción de tierra y metros de construcción, va a ser reflejada la disminución conseguida por la UCR, la que estimo en un promedio del 4% sobre la boleta, quedando el aumento final del Inmobiliario en torno al 45%-46%. Más un 12%, llegando a un total de 60%.
- TASAS RETRIBUTIVAS DE SERVICIO
– Aumenta el valor fijo para cada zona en un 20% (constituye el 20% del valor final aproximado), mantiene el 0,00,4%a aplicar a la base tributaria del impuesto Inmobiliario (la que aumentó 50%), lo que determina un aumento promedio del 45% aprox.
Pero se incluyó otro anexo de servicios, lo que debe contener rezonificación, algo que vienen aplicando ilegalmente, por lo que las zonas pasan a tener mayor servicio, pagan más y en % que no se llegó a cuantificar, pero atendiendo a los aumentos que hoy aparecen, llegan y hasta superan el 100%.
- PATENTES
– Mantienen el valor de mercado para los autos modelo 2017 para arriba, pero actualizan el valor de 900 mil a 3,4 millones el valor donde se cambia la alícuota de 1% a 1,5%, (depende de si pasas o no ese valor, te toca 1 o 1,5), con este nuevo valor HABRÍA MENOS AUTOS que pasan del 1 al 1,5 (50% de aumento), a lo que se agrega el aumento del mercado, en síntesis, aumenta el 60% en general promedio y para los que pasan el 3,4 pagan 50% más.
En conclusión, muy lejos está el accionar de la UCR de considerarse como una oposición constructiva, ya que los vecinos y las vecinas de Resistencia deberán hacer frente a un nuevo impuestazo, en lo que significará un nuevo golpe al bolsillo orquestado por el CER (fieles ejecutores de los proyectos de Gustavo Martínez) y de la UCR – Juntos por el Cambio, que mostró una vez más su mejor faceta: ser condescendiente con el poder de turno.