Desde las bancas del Concejo Municipal de Resistencia, Alicia Frías y Fabricio Bolatti, comparten un sintético informe de lo que, hasta acá, fue planteado como propuesta de gestión para el año 2022 por parte del Ejecutivo local, hoy a cargo de Gustavo Martínez.
ORDENANZA GENERAL TRIBUTARIA E IMPOSITIVA
En términos generales y tomando los tres conceptos o tributos principales de la administración de recursos propios de la comuna capital, Impuesto Inmobiliario, Tasas Retributiva de Servicios y Patente, concluimos en que la propuesta oficial parte de un incremento inicial del 50%, 55% anual, en términos generales para éstos y otros tributos. Pero además se incluyen modificaciones puntuales o específicas, así como se omiten modificaciones o actualizaciones lógicas, todo esto con impacto complementario directo sobre la citada suba inicial.
Subas especiales que varían en su monto, pero que en algunos casos su impacto superan el 100%.
Inmobiliario Urbano – propuesta oficial
Se pretende desde la conducción municipal, que sea alcanzado por una suba del valor de la tierra y del metro cuadrado de construcción en torno al 55%, lo que haría pensar que una suba de la base imponible en ese porcentaje, se traduciría en una boleta semejante. Pero no va a ser para todos los contribuyentes así, ya que se incluye una modificación de la tabla de liquidación del impuesto.
Tabla donde debe ubicarse la base imponible en un rango según su monto, y con ello determinar un valor fijo, con más un monto equivalente a aplicar sobre el excedente dentro del rango, un índice que suma valores al monto fijo, juntos hacen el impuesto a pagar. Tabla cuyos rangos de progresividad tiene un techo dado para los inmuebles con base imponible de más de un millón de pesos. Así, todos los inmuebles cuya base superan el millón de pesos, van a tener un aumento extra, que a medida que se aleja del hoy valor indicado, tienen un fijo mayor y un índice creciente.
En la propuesta del Intendente Martínez, el techo pasa de 1 millón a 6 millones, nuevo techo que lleva el valor del fijo anterior de $10.696 a $76.500, siendo hasta ahí su aplicación similar a la tabla anterior, y a partir de los 6 millones el índice se incrementa un 12%, sumando este porcentaje al aumento inicial promedio, del 50%.
Según datos oficiales, 66.000 propietarios serían alcanzados por un 50% y 8.000 tendrían un incremento superior al 60%, siempre que no aparezcan las modificaciones o planos de última hora, para ser autores de mayores aumentos.
Tasas Retributiva de Servicios
La propuesta oficial incluye un incremento del valor del fijo establecido para cada una de las cinco Zonas, del 20%, sobre la vigente del año 2020. Pero contradictoriamente para los beneficiarios, adjudicatarios, ocupantes y/o tenedores precarios de inmuebles y/o viviendas, que posean o cuenten con Certificado del Registro de Beneficiario del Hábitat (RUBH), el incremento es del 120%, del valor que deben pagar hoy.
Para los casos de las Zonas, se le suma al fijo una tasa sobre el valor fiscal del inmueble, el que fuera actualizado en torno al 55% en el Impuesto Inmobiliario, llegando así a ubicarse la suba final de las Tasas, en torno al 50%.
La GRAN DUDA: ¿qué zonificación va a aplicar, la legal o ilegal?
La determinación del “Mapa de Zonas” a aplicar, definirá la ubicación de cada inmueble en su Zona, la que definirá su aporte fijo bimestral, el índice o porcentaje a aplicar al valor fiscal, los que sumados establecen el valor de la Tasa. Pero resulta que ya avisaron “que el Mapa no va a ser el presentado sino otro”, incorporando uno que no tenía finalidad tributaria sino organizativa y de servicio, el mismo que incorporaron por la ventana e ilegalmente en el año 2021, a la declarada inconstitucional Ordenanza Tributaria 2021, o sea mapa doblemente ilegal.
Pero parecería que igualmente se está aplicando, liquidando y en muchos casos, cobrando en base a lo mismo. Definición de alta incidencia tributaria, ya que pasamos a trabajar sobre “supuestos”: por ej: “que el actual gobierno municipal viene cobrando aumentos ilegales a gran parte de los contribuyentes”.
Toda y todo ciudadano que haya contribuido al sostenimiento de los servicios que presta el Municipio, a través del pago de “Tasas Retributiva de Servicios”, no debería haber tenido aumento alguno de la Tasa liquidada en este año 2021 con la del 2020, ya que se debería estar aplicando la misma norma, toda vez que la pretendida “Tributaria e Impositiva 2021” vía una tramposa prórroga sancionada, fue declarada “inconstitucional” por la Cámara Contenciosa Administrativa, Sentencia firme y de plena vigencia a la fecha.
Pero resulta que hemos realizado un control por iniciativa de la Asociación Civil Vecinal Resistencia, también nombrados como Vecinos Autoconvocados Resistencianos, puntualmente con la Dra. Cecilia Rivero, el Contador Abel Medina y el Ing. Victor Pastore, con quienes hicimos un relevamiento y estudio de las liquidaciones de tributos que hace el Municipio. Trabajo comunitario que nos mostró que se está incumpliendo la Sentencia Judicial, ya que son numerosos los aumentos aplicados y en un porcentaje que para muchos casos está en torno al 100% mayor que el del año pasado 2020, en concepto de “Tasas”.
Ante esta situación, la pregunta sería: ¿el aumento a aplicar se va a hacer sobre la base de aumentos ilegales, o se va a aplicar la norma que corresponde?.
Patentes
En este tributo se sostiene el valor de mercado de los vehículos modelos 2017 en adelante, modificándose y actualizándose el valor establecido para aplicar el cambio de alícuota, del 1% al 1,5% del valor establecido, significando un salto entre ambas del 50%, más aún si se cambiaron los valores de corte, de manera de que un inverso mayor de autos ingresen en el segundo escalón. Los que ingresando por primera vez al segundo tramo, y verse alcanzados por el cambio de alícuota, tendrán el incremento del 50% por el santo del porcentaje, más el aumento de precio de la unidad en el mercado, el que incrementa la base fiscal sobre la que se va a aplicar la aumentada alícuota. Podían verse aumentos en Patente, que superen el 100%.
PROYECTO DE PRESUPUESTO GENERAL DEL MUNICIPIO 2022
En el Presupuesto 2022 se profundiza el camino de la delegación y concentración de facultades en el Intendente – la Justicia no resuelve la denuncia y todo va a continuar igual para el año próximo, aunque no es igual sino que mucho peor –; pareciera que no es suficiente el nivel de delegación y arrogación de facultades y poderes del Concejo Deliberante, que ilegalmente (pero rigen y se aplican) tiene el Intendente este año por definirse así en el Presupuesto 2021, que ahora para este 2022 se arrogará la facultad de endeudar el Municipio, así lo escriben en la propuesta que está a consideración de los y las Concejalas, lo que de ser aprobado y no se corrija judicialmente, sería un buen récord alcanzado por la gestión.