El gobernador Jorge Capitanich recorrió en la mañana de este jueves la planta potabilizadora del Segundo Acueducto del Interior donde inspeccionó la tarea que realiza la misma y el circuito que toma agua del Río Paraná, la transporta con caños de hierro dúctil y procesa el agua turbia.
A través de sus redes sociales el mandatario provincial adelantó que se trabaja en un esquema para poder proveer desde la planta al interior y que el resto de las plantas puedan abastecer al Área Metropolitana. Capitanich aseguró que “eso nos permitirá mejorar el sistema de distribución y presión”.
Por otra parte, y ante las altas temperaturas y la bajante del río, el gobernador mencionó que “se trabaja para garantizar el suministro en las zonas más críticas”.
“Es muy bueno contar con esta planta que brinda una alternativa frente a la caída drástica del caudal de agua del río. Iremos generando soluciones de emergencia para resolver estructuralmente la demanda y llegar a todos los chaqueños y chaqueñas”, mencionó.
La situación de escasez, que se da a nivel provincial tanto en barrios del Gran Resistencia como en localidades del interior, se debe a diferentes factores: el gran aumento de la demanda producido por las altas temperaturas registradas y su continuidad en el tiempo; la sequía producida por la falta de precipitaciones; la persistente bajante del río Paraná (hoy 0,15 metros); y a la turbiedad del río Bermejo, que está creciendo y que conlleva más consumo de agua en el proceso de potabilización debido al aumento en la frecuencia de lavado y purga de las unidades de potabilización.
A fin de paliar esta situación y mantener al servicio, además de utilizar un sistema de potabilización adicional, gracias a la Planta potabilizadora del Segundo Acueducto del Interior para atender la demanda, se ejecutan obras para aumentar el caudal de distribución instalando nuevos equipos de bombeo, se incorporan productos químicos adicionales para mejorar la sedimentación, se realizan perforaciones en el interior, acarreos de agua en camiones, se intensificaron las tareas de regularización conexiones clandestinas y se incrementaron los equipos de trabajo para solucionar la mayor cantidad de pérdidas de agua potable.
La Planta del Segundo Acueducto para el Interior tiene capacidad de tratar inicialmente en el módulo habilitado, 1.300 metros cúbicos por hora de agua cruda, cuya producción resultante ronda los 1.150 metros cúbicos por hora, los cuales se transportan directamente al interior de la provincia a través del 2° Acueducto, agua que se tomaba de las plantas que alimentan el Área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR).
Dicha planta tiene una capacidad de producción de poco más de 6.000 metros cúbicos por hora, caudal al que se llegará progresivamente en los próximos meses, en los que se irán habilitando los demás módulos de la planta. Como ese volumen de agua supera la demanda del interior de la provincia, a través de un by pass, se podrá incorporar el volumen remanente de agua potable a las cisternas que alimentan el AMGR mejorando notablemente su servicio
Ante esta situación, Sameep hace hincapié en el cuidado del vital elemento y en evitar el derroche del agua potable para poder abastecer a toda la población en esta instancia tan delicada que estamos atravesando.