La sesión del pasado jueves, donde juraron nuevos legisladores y se eligió a Elida Cuesta como presidenta del Poder Legislativo, expuso grietas dentro del Frente de Todos, que se mostró unido mientras Sager era la máxima autoridad, pero que comenzó a resquebrajarse con la decisión de colocar nuevamente a la diputada del CER en la presidencia.
A través de un comunicado, el Frente Grande expuso los motivos que lo llevan a estar en contra de la decisión. El mismo establece:
El partido Frente Grande del Chaco, ante la definición de una nueva presidencia de la Legislatura, manifiesta:
– El sector que se consagra al frente de la Legislatura -el CER-, ha llevado -y lleva- adelante gestiones en diversos ámbitos y desde 2007 que han afectado el funcionamiento del sector público, despreciando la institucionalidad, con prácticas que hasta corroen patrimonialmente al Estado.
– Gustavo Martínez y su sector han tenido reiteradas actitudes contrarias y confrontativas con la conformación y funcionamiento del Frente de Todes, caracterizándose por denostar a Cristina Fernandez, al Proyecto Nacional y al kirchnerismo.
– A tal punto llegó el sector «gustavista» que en 2016 aportaron su representación parlamentaria nacional -Gustavo Martinez Campos- a la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano que le permitió a Cambiemos el pago a los fondos buitres y reintroducir a nuestro país en la usura que trajo nuevamente al FMI. Es decir, votó junto al PRO y la UCR una ley clave de la entrega macrista.
– Debemos recordar además que ante la presidencia saliente de la Legislatura, consensuada entre los partidos del Frente y el bloque, en 2019, este sector repudió el acuerdo y se votaron a ellos mismos, debilitando las posibilidades de designar presidente.
– Lamentamos que lo que parece ser un acuerdo de Capitanich con el CER nunca haya sido discutido con el Frente Grande. ¿Qué construcción que se presenta como plural y qué anuncia públicamente el diálogo puede apartar de la participación a sus integrantes?
– La presidenta electa ya fue apoyada por el Frente Grande. Y el ex Diputado Daniel Trabalón fue perseguido, discriminados y hasta negado en el uso de la palabra en varias oportunidades entre 2015/2019. ¿que plurarismo, que construcción política en la diversidad se puede hacer con éste sector?
Sin lugar a dudas que el Frente de Todxs atraviesa momentos difíciles en su conformación y en la búsqueda de ampliar el respaldo popular obtenido en las pasadas elecciones. Pero al decisión tomada traza, en nuestra opinión, un camino en el sentido contrario al que debemos tomar.