En lo que va del 2021, 15 chaqueñas murieron a causa de la violencia machista

Sociedad

Desde el 1 de enero de 2021 hasta este 24 de diciembre, se cometieron en el Chaco 11 femicidios, un transfemicidio y otros tres asesinatos de chaqueñas fuera de la provincia, lo que hace un total de 15 víctimas fatales.

Quince son las mujeres que, a días de terminar el 2021, murieron por la violencia machista. Algunas de ellas pudieron evitarse. Otras, tal vez, no pudieron o no lograron alzar sus voces a tiempo.

“El femicidio es una forma extrema de violencia hacia la mujer. Es el desenlace fatal de un camino de violencias de distintos tipos; es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad”.

Las víctimas que nos duelen

 1- Emilce Araceli Legal, de 23 años, fue encontrada sin vida en Villa Río Bermejito el 17 febrero. El cuerpo de la joven fue hallado en medio de intensos rastrillajes, en zona de monte. Más temprano, su madre había denunciado su desaparición y fue ella quien pidió se investigue el posible femicidio, ya que su pareja tenía antecedentes por violencia de género y robo en Sáenz Peña.

2- El 5 marzo, en Resistencia, mataron a Faviola Ramirez, 22 años. La causa fue caratulada como transfemicidio. Desde ese momento las organizaciones de la diversidad sexual y su familia denuncian que se trata de un transfemicidio y no un simple asesinato.

3- En abril, asesinaron a Patricia Torres, 46 años. Si bien ocurrió en Palermo, Buenos Aires, ella era oriunda de Concepción del Bermejo.

4- El cuarto femicidio registrado en el año fue el de Marisol Alcaraz, de 35 años, el 25 abril en San Martín. El cadáver fue encontrado en una vivienda del barrio 9 de Julio, tenía a simple vista varias lesiones y habría sido asfixiada hasta morir. Por el hecho detuvieron a un hombre de 45 años, ex pareja de la víctima.

5- El 12 mayo, Mirta Cardozo, 59 años, fue asesinada en Fontana. Un hombre, de 59 años, fue detenido tras presentarse en la comisaría y confesar había matado a su pareja a martillazos.

6- El 1 de junio, ocurrió en Río Gallegos el femicidio de Ivana Acosta, 36 años, oriunda de Pampa del Indio. El caso aún no está resuelto. La mujer policía fue hallada muerta de un disparo efectuado con su arma reglamentaria.

7- El 11 junio, mataron a María Laborde, de 61 años, en Machagai. Fue encontrada asesinada de una puñalada en el pecho. Su pareja había dicho que la víctima se había suicidado.

8- El 21 junio, en Buenos Aires, asesinaron a Natalia Gumantes de 24 años, oriunda de Pampa del Infierno.

9- Gabriela Eugenia Famoso, de 32 años, fue hallada sin vida el 8 agosto, en Resistencia. Si bien la causa se investigó en un primer momento como supuesto femicidio, luego la carátula se comenzó a investigar como posible suicidio, aunque desde el entorno familiar piden investigar a fondo el hecho.

10- El 22 agosto, un doble femicidio conmocionó a Vilelas. Carolina Escalante, de 32 años y su hija de 2 años, fueron asfixiadas hasta morir, en manos de Darío Gabriel Maidana, de 32 años, quien luego se suicidó.

11- Sandra Fleyta, de 34 años, fue asesinada a puñaladas tras una discusión en una vivienda de Juan José Castelli por su expareja, Rubén Aguirre de 41 años, quien tras el femicidio se dirigió a la comisaría local y confesó lo que había hecho.

12- Marilin Elizabeth Robledo, de 27 años, fue asesinada en Resistencia por su expareja y padre de sus tres hijos de 3, 6 y 9 años, Héctor Daniel Gutiérrez. La víctima había realizado al menos 24 denuncias por violencia de género, de las cuales 13 se encontraban archivadas.

13- Yolanda Saucedo, de 49 años, fue hallada sin vida en un costado de la ex ruta 9 en la localidad de Colonias Unidas. Según las pericias, fue asesinada por asfixia.

14- Catalina Elba Alvarenga, de 43 años, fue encontrada por su hija de 20 años, en una pequeña construcción en Tres Isletas. Roque Salustiano Almirón de 45 años, esposo de la víctima, la mató de un disparo de escopeta y luego con la misma arma se suicidó.

15- Mariana Soledad Sotelo, de 30 años, fue asesinada a golpes y puñaladas por su pareja, Maximiliano Quiroz, en una vivienda de Resistencia. El hombre, tras el femicidio, intentó quitarse la vida, pero fue internado y se ordenó su detención.

 “Disculpen las molestias, nos están matando”

La violencia contra la mujer en cualquiera de sus modalidades debe combatirse mediante la cooperación e intervención de instituciones y el Estado.

Nuestra provincia, y en general nuestro país, necesita de manera urgente adoptar medidas necesarias para evitar más muertes. Estas muertes por la violencia machista, que tienen su punto más cruel en el femicidio, y que cada vez son más frecuentes y más “toleradas” por la sociedad.

Es inaceptable seguir contando mujeres asesinadas por el hecho de ser mujeres e identidades femeninas. Es inaceptable seguir enumerando los nombres de las víctimas de la violencia machista en nuestra sociedad.

Nos están matando.¿Hasta cuándo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.