La Defensoría del Pueblo del Chaco presentó un oficio ante el Ministerio de Seguridad y Justicia del Chaco y la Policía del Chaco solicitando información acerca de la nueva medida y pidiendo detalles de su implementación. Además, el organismo expresó su descontento ante los cambios, dado que implican un nuevo costo para las personas, en un momento económico difícil.
A raíz de la gran preocupación e incertidumbre de personas que se comunicaron con la Defensoría del Pueblo, el organismo elevó un pedido formal para tener más información acerca de la vigencia y detalles de la medida anunciada. También se solicitó datos del lugar donde debería realizarse el grabado obligatorio de cristales, costos y sanciones en caso de incumplimientos. Días atrás, medios periodísticos locales publicaron versiones que daban cuenta de la obligatoriedad del grabado de cristales.
El Defensor del Pueblo Bernardo Voloj expresó su malestar con la medida y lamentó la mala difusión que tuvo la nueva disposición. «Todo tipo de aumento que se realice tiene que ser comunicado de forma clara, transparente y accesible a la ciudadanía, a través de la mayor cantidad de medios y evitando confusión y malentendidos», señaló. A la vez que agregó: «Nos resulta poco acertado que en un mes como diciembre, que tiene sus propias particularidades, se adopte este tipo de medidas que implican un golpe al bolsillo de las familias chaqueñas».