Las ventas realizadas por los comercios minoristas pymes en la Navidad, aumentaron 11% frente al año pasado, a precios constantes, es decir, quitando el efecto inflación.
– La actividad comercial cumplió con las expectativas. El 73,2% de los negocios consultados señaló que vendió lo mismo o más de lo esperado.
– En el promedio, el crecimiento alcanzó para casi recuperar los niveles de 2019.
– Los 11 rubros relevados subieron, siempre midiendo la variación real, algo que los comercios en alguna medida esperaban, ya que la comparación era contra un 2020 muy afectado por la pandemia. Sin embargo, también es real que las ventas en aquella Navidad cayeron poco (-10,1%) teniendo en cuenta el contexto de crisis.
– Otro factor que limitó el incremento en las ventas en localidades más grandes, es que este año los shoppings estuvieron abiertos y se llevaron parte de la demanda.
– Una particularidad que mencionaron los negocios este año, es que, medidas en tasa de variación, las ventas escalaron más en el canal físico que virtual. Se explica porque el año pasado había menos circulación de gente en las calles y restricciones para ingresar a los locales, eso hizo canalizar muchas más ventas por la vía online, que hoy volvieron al canal físico.
– En casi todos los sectores se repitió el reclamo por faltantes de productos. Por ejemplo, en el rubro indumentaria, destacaron la falta de colores, talles y variedades. Lo mismo en calzados.
– El 68,5% de las empresas hicieron promociones para la fecha, más generosas que el año pasado, pero según el criterio de los comercios consultados, estas fueron prudentes.
– El ticket promedio se ubicó en $3.597, un 89% por encima del año pasado.
– Los datos surgen de un relevamiento realizado por CAME entre el jueves 23 y el viernes 24 de diciembre en 385 comercios pymes del país por un equipo de 30 encuestadores.
– Los sectores de mayor crecimiento este año fueron: Blanquería y decoración (+25,5%), impulsado por la mayor estadía de la población en el hogar que vuelve a esos productos más interesantes para regalar; Joyerías y relojerías (+18,1%), aunque esa mejora no le alcanzó para recuperar la baja de 2020 (-23%); y Perfumería y cosméticos (+17,9%), empujados especialmente por cosméticos, donde algunos comercios se mostraron sorprendidos por la buena venta.
Principales comentarios realizados por los comercios consultados:
1) Indumentaria, Lencerías, y accesorios:
– “Tuvimos dificultades para conseguir la mercadería que solíamos vender normalmente. Algunas las reemplazamos por artículos de menor calidad, y los clientes lo notan” (comercio de San Fernando del Valle de Catamarca).
– “El año pasado tuvimos la ventaja de que los shoppings estaban cerrados, pero esta Navidad abrieron, por eso nos bajaron las ventas” (comercio de Castelar, Provincia de Buenos Aires). “Esta Navidad notamos la reactivación de la economía” (comercio de Rosario, provincia de Santa Fe).
El rubro aumentó 13,1% a precios constantes frente a la misma fecha 2020. La gente esperó las ofertas de los últimos días, buscó precios, y compró mucho por redes.
2) Electrodomésticos y artículos electrónicos:
– “Nuestras ventas se triplicaron en relación al promedio que veníamos teniendo. Hicimos buenos descuentos por pagos en efectivo” (venta de celulares, ciudad de Salta).
– “Fue un desastre porque tuvimos un montón de faltantes, es desesperante que te pidan un producto y perder la venta por no tenerlo” (venta de audio, alarmas, y artículos electrónicos de la ciudad de Mendoza).
El rubro trepó 8,2% a precios constantes frente a la misma fecha 2020.
3) Calzado y Marroquinería:
– “Tuvimos muchos faltantes de mercadería, pero vendimos bien” (comercio de Santa Rosa, La Pampa.
– “Era esperable que se vendiera mucho más que en 2020 por el tema de la pandemia, pero nos perjudicó la falta de mercadería porque perdimos ventas” (zapatería de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires).
La mejora fue solo 4,6% a precios constantes frente a la misma fecha 2020. Pero según explicaron los negocios medidos, se vendió dentro de todo bien, aunque productos de menor importe. La venta informal perjudicó a los comercios de las grandes ciudades.
4) Alimentos y Bebidas:
– “La gente buscó precios para las compras grandes. Nos llegó mercadería a principio de mes y para Navidad nos quedamos sin stock y sin posibilidad de reposición, eso nos afectó” (comercio de Santiago del Estero.
– “Se sintió la demanda de los clientes que cobraron bonos y aguinaldos, que nos ayudaron a recuperar las ventas, que venían muy flojas” (comercio de CABA).
El incremento fue de 6,8% a precios constantes frente a la misma fecha 2020. La mayor cantidad de reuniones y con más gente que el año pasado, explica esa suba.
5) Ropa y art. deportivos y de recreación
– “No fue lo esperado por los problemas para conseguir productos importados, se traban en aduana y no llegan. En navidad se notó” (comercio de venta de rodados, Ciudad de Córdoba).
– “Vendimos bien, pero entre la venta informal que aumentó y los shoppings que abrieron, se nos fue mucha venta” (comercio de San Miguel de Tucumán)
El crecimiento fue de 9,6% a precios constantes frente a la misma fecha 2020. Es un rubro que se viene vendiendo bien. Preocupa la venta informal de indumentaria.
6) Jugueterías y Librerías
– “Nos sorprendió vender más de lo esperado, no le teníamos tanta confianza a la fecha porque se nota la falta de dinero” (Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires)
– “Este año nos sorprendió que la gente pedía cosas demasiado específicas, que no teníamos, pero intentamos reemplazarlas por productos similares. Nos fue bastante bien” (comercio de la ciudad de Chubut)
El aumento fue de 10,4% a precios constantes frente a la misma fecha 2020).