La portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti sostuvo hoy que el diagnóstico que hizo el FMI sobre la deuda contraída durante el gobierno de Mauricio Macri «en algunos aspectos es tímido» y consideró que «es importante que el organismo pueda ver si se cumplieron o no los requisitos para dar un préstamo».
En la misma línea afirmó que el Fondo «tiene que ser más estricto cuando entrega préstamos que se convierten luego en deuda» y consideró que «no pueden ser otorgados a un espacio político porque compromete a muchas generaciones».
Consultada sobre las declaraciones del exministro Nicolás Dujovne sobre el informe, Cerruti respondió: «No deja de sorprender que horas más tarde de la difusión del informe, el exministro Nicolás Dujovne dice que este fue un préstamo que le dieron políticamente a su plan de gobierno que fracasó».
En tanto, la Portavoz acusó a Juntos por el Cambio de «tomar deuda y endeudarnos y voltear un Presupuesto, lo que demuestra un grado de irresponsabilidad muy importante».
«La oposición debería leer este informe, esta crítica que hizo ayer el FMI», dijo y volvió a cuestionar a Juntos por el Cambio por «querer dejar a un Gobierno sin Presupuesto cuando se está negociando» cómo pagar «la deuda que ellos mismos dejaron».
El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció el miércoles que el programa económico que implementó el gobierno de Mauricio Macri y por el cual recibió un crédito de 45.000 millones de dólares «no cumplió con los objetivos de restaurar la confianza en la viabilidad fiscal y externa».
«El programa salió de su curso en agosto de 2019 y la Junta Ejecutiva solo completó cuatro de las doce revisiones previstas. Las autoridades decidieron cancelar el acuerdo el 24 de julio de 2020», señaló en un comunicado tras la evaluación que realizó el Directorio del organismo.
La revisión es de carácter normativo cuando se otorgan créditos por encima de los cupos que le corresponden a cada país miembro.
«Se requiere una evaluación ex post en todos los casos de préstamos del FMI por encima de los límites normales de endeudamiento para revisar el desempeño con respecto a los objetivos originales del programa, discutir si el diseño del programa fue apropiado y evaluar si el programa fue consistente con las políticas del Fondo», dijo el organismo.
Asimismo, remarcó que «en última instancia, la estrategia del programa resultó demasiado frágil para los desafíos estructurales profundamente arraigados y las realidades políticas de la Argentina».
FUente: ÁMbito.-