Una jugada conocida como «de manual» hizo este martes el intendente de Resistencia Gustavo Martínez, al asegurar que las elecciones del pasado 11 de diciembre no fueron válidas, tras la victoria en las urnas de Jacinto Sampayo y la derrota de la Lista 5 «Amarilla», que abiertamente apoyara el intendente de Resistencia.
En conferencia de prensa, el intendente aseguró que «por disposiciones del Ministerio de Trabajo de la Nación, de la Dirección de Trabajo del Chaco, de la Justicia Federal y de la Justicia provincial, el pasado acto eleccionario sindical realizado el 11 de diciembre es inválido y que no se reconoce legitimidad a ninguna comisión que haya resultado del mismo. Hoy no hay una organización sindical y tenemos que buscarla porque está invalidada por todos los organismos”.
El intendente mencionó que el 24 de noviembre de 2021, la Dirección de Trabajo del Chaco resolvió suspender el acto eleccionario del 11 de diciembre fijado por la Junta Electoral del STM y que el 29 de noviembre del corriente año dio la notificación al citado gremio de esa medida.
Lo llamativo del caso es que el pasado miércoles 8 de diciembre, la PRENSA OFICIAL DEL MUNICIPIO envió un comunicado a través del cual convoca a los empleados municipales a votar por la lista 5, color amarilla, denominada «1º de Mayo», rompiendo con toda ética e inmiscuyéndose en algo que no le compete por ser parte de la patronal, es decir, a quienes los trabajadores deben reclamar.
Pero como si esto fuera poco, un día después el propio intendente dialogó con medios de prensa locales, donde si bien hizo mención a presuntas irregularidades en el acto eleccionario, llamó a elegir una lista diferente a la de Sampayo en el STM.
En la nota, que se encuentra publicada en Diario21 bajo el título «Elecciones del STM | Para el intendente de Resistencia «si ganan las listas de la comisión actual, todo va a seguir igual», el jefe comunal dice: «No podemos intervenir en la vida interna sindical ni mucho menos de los trabajadores, claramente nos preocupa, porque sin lugar a dudas para cualquier situación está bueno tener interlocutores válidos, sobre todo en un proceso de renovación necesario en el mundo sindical municipal». Y agregó: «es un momento propicio para un cambio», detallando que la gestión de Sampayo «ha conseguido cosas para los trabajadores pero no ha sido bueno».
Y concluye la nota pidiendo que se vote «por gente nueva, y habría que ir tratando de generar escenarios nuevos».
De este modo, resulta irónica la conferencia de prensa brindada este miércoles por parte del intendente Gustavo Martínez, donde cabe la pregunta preguntarse si idéntica medida se hubiera adoptado en caso de una derrota de Sampayo y victoria de la Lista 5. Si bien esas son solamente conjeturas, lo concreto es que el intendente no quiere saber nada con Sampayo, aunque el pasado 11 de diciembre la gente claramente se expresó en las urnas en contra del deseo del intendente.